Villavicencio, Meta. Para el Departamento de Policía Meta, su principal objetivo es mejorar la seguridad y convivencia ciudadana en los 23 municipios bajo su responsabilidad en el departamento del Meta; en ese sentido ha fortalecido las labores respecto a la aplicación del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, respondiendo efectivamente a las necesidades de una nueva realidad en materia de seguridad.

Desde la entrada en vigencia del Código el pasado 30 de enero, a la fecha, las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes han realizado 175 comparendos por comportamientos contrarios asociados al uso del espacio público, riñas, mascotas, basuras, quemas, necesidades fisiológicas, ruido, semovientes y horario de establecimientos.

Los municipios donde más se presentaron conductas contrarias a la convivencia son: Granada con 40 sanciones, Guamal con 23, Puerto López con 17, El Castillo con 14 y Cubarral con 13; aun así la cifra es positiva, incluso otras municipalidades registraron cero cifras al respecto, estas son: Barranca de Upía, Mesetas, San Juanito, La Macarena, El Calvario, Lejanías y Cabuyaro.

Se aclara que las sanciones realizadas durante los primeros seis meses del Código serán pedagógicos; sin embargo, las que se apliquen serán registradas para hacerles seguimiento y garantizar que los actos reprochables no se vuelvan a repetir. Se espera que este lapso sea una oportunidad importante para que la ciudadanía se apropie de la norma y cuando entre en rigor la aplique sin inconvenientes.

Por otra parte, gracias al acatamiento de la norma y al buen comportamiento de los metenses, en la jurisdicción policial también se refleja una disminución de -25% en los delitos de impacto, con la ocurrencia de 177 hechos delictivos el presente año, comparados con los 235 que durante el mismo periodo del año anterior se registraron.

Audio del señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta

“Los ciudadanos son los principales beneficiarios de este nuevo Código, el cual es un instrumento para protegerlos y hacerlos respetar, logrando de esta manera una mejor calidad de vida para todos”, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

El alto Oficial, invita a la comunidad a suministrar información que prevenga todo tipo de hecho delictivo y contribuya con la Seguridad y Convivencia Ciudadana, a través de las siguientes líneas:

123 : Atención y Emergencia
#767 : Seguridad Vial
165 : Antisecuestro y Antiextorsión
167 : Antinarcóticos
3102173583 : Red de Apoyo
3114473777 : Fuentes Humanas
01 8000 919621 : Antiterrorista
01 8000 916600 : Línea Directa
155 : Atención a Mujeres
166 : Transparencia Institucional

También, pueden acudir directamente a las patrullas de los Cuadrantes o en las estaciones de la policía de sus municipalidades.