Metanoticiasrecientesregionales

A PARTIR DE ESTA SEMANA EMPEZARÁN LOS SIMULACROS PARA ALISTAR A LOS JURADOS DE VOTACIÓN, CON MIRAS A LAS ELECCIONES DE MARZO

A partir de este martes la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantará simulacros del sorteo de jurados de votación, los cuales culminarán el 2 de febrero. En Villavicencio se adelantarán mañana 16 de enero; Acacías y Granada el 18 y el resto de los municipios el 19 del presente mes.

El número de jurados requeridos en el Meta se acerca a 13.847 ciudadanos, pero ningún partido político presentó posibles jurados.

Así quedó estipulado en la Primera Sesión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento Electoral con miras a las elecciones del próximo 11 de marzo y en la que los representantes de la Registraduría del Estado Civil presentaron un informe de avance del proceso electoral.

Gerardo León Mancera Parada, secretario de Gobierno y Seguridad del Meta, agradeció a la Fuerza Pública, a los Registradores delegados departamentales, Procuraduría, al subdirector seccional de Fiscalías, CTI, Contraloría y los delegados de los movimientos y partidos políticos su participación en la primera sesión de seguimiento electoral.

En el Meta se establecerán 233 puestos de votación. pero estas dependerán del cierre de inscripciones y del potencial electoral; finalmente Bogotá definirá el número de mesas en los 29 municipios.

La Fuerza Pública, a través de sus delegados en el comité, manifestaron su compromiso para que las elecciones se lleven a cabo dentro de la mayor normalidad, con todas las garantías e imparcialidad en la que cada uno de los candidatos y partidos políticos sientan tranquilidad, así como la ciudadanía.

Diana Biviana Diaz, Delegada de la Registraduría Departamental, expresó que dando cumplimiento al calendario electoral estipulado por la Registraduría del Estado Civil, para las elecciones del 11 de marzo del presente año, se finalizó el proceso de inscripción de cedulas de ciudadanía para los ciudadanos que cambiaron de residencia o querían cambiar su puesto de votación por uno más cercano.

Precisó que hay plazo hasta el 11 de febrero para que las colectividades políticas, si tuvieron alguno de los candidatos investigaciones, inhabilidades, incompatibilidades o doble militancia, modifiquen las listas y un mes de poder reemplazar al candidato (a).

Hizo un llamado a las colectividades políticas para que postulen a tiempo los testigos electorales, que son los garantes de la transparencia del proceso en la mesa de votación, pues tienen plazo de acreditarlos hasta el 9 de marzo.

No obstante, a partir del pasado viernes 12 de enero hasta el 27 de marzo se pueden inscribir los ciudadanos que no alcanzaron a hacerlo, pero deberán participar en las de Presidente de la República, en mayo, expresó la funcionaria.

Expresó que se finalizó con el cargue de las empresas tanto públicas y privadas y la invitación que se hizo a cada uno de los partidos políticos, movimientos u organizaciones políticas que van a participar en el certamen electoral, para postular sus ciudadanos que quisieran ejercer como jurados de votación.

Por su parte, el delegado de la Registraduría Nacional, César Augusto Jaramillo Barreto, agradeció a la gobernadora del Meta y la administración departamental el apoyo brindado para que esta fiesta electoral a ejecutarse sea exitosa.

De igual manera, el Coordinador Electoral, Alfonso Linares, precisó que en la página web de la Registraduría están publicadas las tarjetas electorales de Senado y Cámara de Representantes territorial Meta.

Sobre la tarjeta electoral de cámara territorial dijo que la suscripción para la paz que se debatió en el Congreso no va para el 11 de marzo, sino hasta que se defina la legalidad del proyecto de acto legislativo y si llegare a pasar, la elección se hará en fecha diferente.

El subcomandante de la MEVIL, Coronel José Luis Ramírez Hinestroza que tiene jurisdicción en Restrepo, Cumaral, Acacias y Villavicencio, señaló que se fortalecerán los dispositivos de seguridad para garantizar la seguridad a los candidatos tanto a la Cámara como al Senado.

Así mismo, el coronel César Ovidio Castro Guerrero, sub Comandante Policía Nacional, señaló que se vienen adelantando actividades de planeación entre las instituciones, donde solicita verificar porque se incrementó la inscripción de cedulas en algunos municipios del Meta, requiriendo la instalación a la URIEL en los municipios, para verificar la inscripción de las mismas.

De igual forma invitó a una reunión a los candidatos, el martes 16 de enero a las 8:30 de la mañana en las instalaciones de la base del Comando de Policía Meta, para hablar sobre el tema de seguridad, y presentar a los comandantes de Distrito para que sepan quién es el coordinador en los territorios para la visita a las localidades.

Finalmente, Mancera Parada, sostuvo que lo que se busca con estas acciones es garantizar que todos y cada uno de los candidatos inscritos tengan la absoluta tranquilidad que se pueden desplazar por el Departamento.

“Si trabajamos articuladamente y en equipo, tengo la absoluta seguridad de que no habrá ningún inconveniente porque hay la disposición y disponibilidad de la Fuerza Pública, la Fiscalía, Procuraduría, CTI, alcaldías para que el proceso electoral en el Meta, sea ejemplo en el país” precisó Mancera Parada.

Close
A %d blogueros les gusta esto: