#Villavicencionoticiasrecientesregionales

Alcalde de Villavicencio hace llamado para atender migración de venezolanos

Frente al fenómeno de migración que desde hace ya varios meses enfrenta Villavicencio con la llegada de ciudadanos venezolanos a la ciudad, el alcalde Wilmar Barbosa Rozo, se permite informar lo siguiente

1. Es necesario, de manera urgente, el apoyo del Gobierno Nacional. La destinación de recursos económicos debe ser una prioridad, ya que nos permitiría mitigar la difícil situación humanitaria que empiezan a afrontar los migrantes venezolanos. No es posible, con las limitaciones financieras que tenemos los municipios, hacer frente a esta crisis que tiende a crecer de manera exponencial. Exigimos, en tal sentido, una Cumbre Extraordinaria de Alcaldes y Gobernadores para tratar este tema y llegar a mecanismos concretos que eviten que este fenómeno social se salga de control. De hecho, ya en el seno de la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales) hemos abordado las preocupaciones que están surgiendo frente a este tema.

2. Conscientes de la responsabilidad que como Gobierno implica la atención a estas personas, la administración municipal, a través de un grupo interdisciplinario de la Alcaldía, trabaja en la creación y adopción de una ‘Ruta de Atención’, la cual permitirá determinar responsabilidades y acciones a tomar desde el primer momento en que llegue un ciudadano venezolano a Villavicencio. Dicha ruta será la estrategia, desde lo local, para orientar a los migrantes sobre su estadía en la ciudad.

3. Hemos recopilado información sobre las experiencias en ciudades como Medellín y Bogotá, sobre la atención dada a la población venezolana que ha llegado a sus territorios, y estamos trabajando en el diseño de esa ‘Ruta de Atención’ local. Igualmente, estamos en contacto con la Asociación Llanovencol, que agremia a los ciudadanos venezolanos radicados en Villavicencio y otros municipios de la Orinoquia, para que hagan parte del trabajo que se busca desarrollar en beneficio.

4. Sin embargo, en el campo educativo ya estamos actuando con el otorgamiento de 52 cupos para igual número de niños y jóvenes venezolanos, que se han distribuido en 25 colegios oficiales del municipio, y otros 14 se encuentran estudiando en siete colegios privados de la ciudad. Esas matrículas se han dado teniendo en cuenta el lugar de residencia del núcleo familiar de cada estudiante y la oferta de cupos que han estado disponibles en las instituciones educativas en Villavicencio.

5. Agradecemos el apoyo que nos ha brindado desde el inicio de nuestra administración la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para la atención de población desplazada, pero solicitamos de manera especial reconsiderar la posibilidad de reabrir sus oficinas en Villavicencio, pues sabemos de los invaluables servicios que pueden prestar para la orientación en la atención a esta población migrante.

6. La administración municipal invita a los gremios de la producción para analizar conjuntamente las implicaciones y efectos que puede generar esta migración, así como a las demás fuerzas vivas del municipio y el departamento para que se unan a la causa humanitaria en favor de los hermanos venezolanos, y reiteramos la petición al Gobierno Nacional de no dejar solos a los territorios con este fenómeno social, que esperamos no se desborde.

7. Elevamos nuestras oraciones para que de manera pronta el hermano país de Venezuela solucione su grave crisis económica y social, de tal forma que sus compatriotas puedan regresar a sus hogares y rehacer sus vidas. Mientras tanto, haremos todo lo que esté en nuestras manos para asistirlos en estos tiempos difíciles.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: