#VillavicencioMetanoticiasrecientesregionales

Alerta en el Meta ante inminente llegada del fenómeno de El Niño

Villavicencio, 20 dic 18.- El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y Cormacarena informan que continúa la probabilidad de desarrollo del fenómeno de El Niño, de acuerdo a los análisis de los indicadores océano-atmosféricos en el océano pacifico tropical. La posible ocurrencia de este evento cálido coincidirá con la primera temporada seca del año 2019.

Así mismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y la Autoridad Ambiental del Meta hacen un llamado a la prevención ante la inminente llegada de “El Niño”, en donde se tiene especial atención a los departamentos de la región de la Orinoquía que antes de lo previsto, muestran sequía en sus ecosistemas boscosos.

El Niño ya está madurando y está impactando con una madurez del 90% al país”, explicó el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón, quien añadió que, para el mes de enero de 2019, los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Córdoba y Antioquia, presentarán escasez de lluvias.

Por lo anterior, Cormacarena invita a la Gobernación del Meta, administraciones municipales, empresas prestadoras del servicio público y comunidad en general a priorizar el cumplimiento de las actividades articuladas en el Plan Nacional de Desarrollo, con el objetivo de implementar la estrategia en la lucha contra incendios forestales, en el marco de la gestión del riesgo de pérdida de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, así como de hacer uso eficiente del recurso hídrico.

De acuerdo con los pronósticos “El Niño”, podría incluso afectar los meses de marzo y abril con lluvias por debajo del promedio. Es importante el ahorro de agua.

Sectores expuestos

  • Agropecuario forestal: afectación de cultivos debido a la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal e incendios forestales.
  • Ambiente: pérdida de bosques, biodiversidad por incendios de la cobertura vegetal y la contaminación de las fuentes hídrica.
  • Salud: aumento de vectores que facilitan el incremento de enfermedades en la población en general.
  • Energía: descenso en los niveles de los embalses.
  • Agua Potable: reducción en la oferta hídrica. Desabastecimiento racionamiento parcial /total del agua potable.


Fuente
Noticias YA

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: