Quito (Ecuador). Todo está listo para que comience hoy la fase pública de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y representantes del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) en esta ciudad ecuatoriana.

Han pasado 4 años y dos intentos fallidos antes de que gobierno y subversión del ELN puedan verse las caras en esta primera fase de diálogo que se espera dure 40 días y en la que no se ha acordado el ceso al fuego entre las partes aunque sí un acuerdo humanitario que permita se desescale el conflicto tal y como expresó el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos.

Uno de los temas que se tratarán inicialmente es la participación ciudadana.

Y es que Quito es la sede del inicio de la fase pública de los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla del Eln, luego de no poder arrancar el pasado 27 de octubre, por el incumplimiento de ese grupo insurgente con la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca.

Sin embargo, con la liberación del político y el indulto de dos guerrilleros que estaban presos, se tiene todo listo para que hoy, en la hacienda Cashapampa, ubicada en el suroeste de Quito, no solo se de la instalación de la mesa de conversaciones, también se espera que se inicie el tratamiento de temas humanitarios que se encuentran en la agenda de negociaciones.

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno había manifestado su satisfacción por los avances que resultaron determinantes para que se diera inicio a la fase pública de las conversaciones y afirmó que hay confianza y que ya están preparados para la inauguración.