Metanoticiasrecientesregionales

ASAMBLEA DEL META APROBÓ EN TERCER DEBATE EL PROYECTO PARA LA CREACIÓN DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PAZ

El proyecto de ordenanza que busca la creación del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos del Meta pasó a sanción de la gobernadora Marcela Amaya, tras ser aprobado por la Asamblea.

El Consejo será un órgano asesor y consultivo de concertación y construcción de políticas públicas del Gobierno departamental, confirmó el secretario de Víctimas, Wilson Chavarro, quien agradeció a la corporación por el trámite, la revisión, la evaluación y la aprobación de la iniciativa.

“Este es un espacio fundamental que necesitábamos en nuestro territorio para poder convocar a todos los sectores de la sociedad civil interesados en que aquí en el departamento se construya de manera participativa una paz estable, sostenible y duradera”, expresó Chavarro.

El Consejo tendrá como misión propender por mantener la paz y generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia y no estigmatización, así como la prevención de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, dando prioridad a las alternativas políticas de negociación para alcanzar relaciones sociales que aseguren una paz definitiva.

“Con la aprobación del proyecto vamos a proceder a la elección de cada uno de los integrantes. Recordar además que en este espacio vamos a tener representación de sectores religiosos, empresariales, industriales, de jóvenes, LGBTI, víctimas, afros e indígenas. Haremos las recomendaciones sobre la formulación de la política que permita materializar la paz en nuestro territorio”, concluyó el funcionario.

A través de la orientación de los principios de participación, integralidad, solidaridad, responsabilidad, negociación, gradualidad, y los enfoques de derechos humanos, se pretende determinar las políticas de paz en las condiciones de victimización y vulnerabilidades propias del sector social.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: