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ATENCIÓN A REPORTES DE ANOMALÍAS EN SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO POR MEDIO DE LA APP VILLAMOV

Más de 30 investigaciones disciplinarias en curso a conductores, el despido de dos de ellos por conductas inapropiadas, la amonestación a 15 más y la obligación para otros ocho conductores de estar en capacitaciones en atención al público y manejo de taxímetro, son parte del balance que dejó en el 2017 los reportes de ciudadanos sobre anomalías en la prestación del servicio de transporte público en Villavicencio a través de la aplicación ‘Villamov’

Esta herramienta tecnológica desarrollada por la Secretaría de Movilidad del municipio para ser utilizada en dispositivos móviles Android e iOS, permitió recibir 153 reportes de personas durante los cerca de siete meses que estuvo en operación en el 2017.

Según el abogado Juan Sebastián Leiva, encargado de la Oficina de Investigación al Transporte Público de la Secretaría de Movilidad municipal, en cuanto a las empresas a las que los prestadores del servicio de transporte publico están afiliados, se les han iniciado 94 procesos por infracciones como permitir la prestación de un servicio sin la tarjeta de operación u operar en un municipio donde no está habilitado para hacerlo, entre otras.

Adicionalmente, confirmó que una de las quejas recibidas por medio de la aplicación Villamov fue trasladada a la Fiscalía General de la Nación, debido a la gravedad de las acusaciones de un presunto abuso sexual por parte de un conductor de taxi.

Leiva agregó que la desviación de las rutas del transporte público colectivo (busetas), el exceso de velocidad, el abuso en las tarifas y el trato inadecuado, son las quejas más recurrentes registradas por los usuarios a través de la aplicación Villamov.

Explicó que para poder efectuar una denuncia por medio de dicha aplicación, la cual se puede descargar gratuitamente desde hace más de siete meses, se ingresa al módulo de transporte público en el cual los ciudadanos, con tan solo ingresar el número de placa del vehículo, pueden realizar la denuncia y hasta adjuntar videos y fotos que soporten dicha queja.

Por su parte, una vez la Secretaría de Movilidad (foto) recibe la queja, esta se transmite a la empresa de transporte a la cual esté afiliado el vehículo, para que de acuerdo con el proceso disciplinario que tenga establecido, pase al sancionatorio pertinente conforme a la reglamentación existente.

Así mismo, la Oficina de Investigación al Transporte Público de la Secretaría de Movilidad advierte a la empresa respectiva que debe dar respuesta sobre el procedimiento que se realice en cada caso, para poder monitorear en qué culminó cada queja e informarle el resultado al ciudadano que hizo el reporte.

“Buscamos que los ciudadanos sientan que sí se hace algo respecto a la denuncia que realizan, que son escuchados y que gracias a su reporte se puede ir mejorando la prestación del servicio de transporte público en Villavicencio, y esperamos seguir contando con la colaboración de toda la comunidad durante este 2018”, concluyó el abogado Leiva.

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