judicialMetanoticiasrecientesregionales

CAYÓ ‘CANOSO’ PRESUNTO CABECILLA ARMADO DEL BLOQUE LIBERTADORES DEL VICHADA

Puerto Gaitán, Meta. En desarrollo de la operación “Atenea” contra el crimen organizado, en una acción conjunta la Región de Policía No. 7 y la Séptima Brigada del Ejército, lograron la captura del presunto cabecilla armado de ‘Los Puntilleros’ bloque Libertadores del Vichada, Walter Mazuera Carranza, conocido en el mundo del delito como ‘Canoso’, señalado como responsable de extorsiones, homicidios selectivos, reclutamientos forzados y del control de rutas de narcotráfico. Delinquía bajo las órdenes directas del sujeto Édison Guillermo Velásquez Álvarez, ‘Farid’, máximo cabecilla del bloque, quien también le había asignado la estructura que delinque en el municipio de Puerto Gaitán.

Con este resultado la Policía Nacional y el Ejército Nacional le devuelven la tranquilidad a la población en la región, especialmente a los sectores gremiales que venían siendo afectados por este sujeto. No descansaremos hasta erradicar los emporios de crimen organizado en el Meta, “Vamos por los Cabecillas”.

El operativo se registró en zona rural de la vereda Las Cristalinas del municipio de Puerto Gaitán. Al lugar se desplazaron unidades del Componente Integrado Contra el Crimen Organizado de la Policía e Inteligencia del Batallón Serviez, notificando a ‘Canoso’ de la orden de captura expedida por la Fiscalía 109 especializada contra organizaciones criminales ante el Juzgado Primero penal municipal ambulante con funciones de control de garantías de Villavicencio, por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

De manera simultánea en tres sitios ubicados cerca al lugar de la captura, se hallaron tres caletas enterradas, que contenían el siguiente material de guerra y logístico:

– 04 fusiles (tres M-16 y uno AK-47)
– 4.000 cartuchos para fusiles calibres 5.56 y 7.62
– 495 cartuchos eslabonados para ametralladora calibre 7.62
– 32 proveedores para fusil
– 05 radios de comunicaciones
– 07 chalecos arnés y multipropósito pixelados
– 11 morrales de campaña pixelados
– 10 cintelas pixeladas
– 11 hamacas
– 01 uniforme pixelado

‘Canoso’, de edad 48 años, natural de San Martín, fue cobijado con medida de aseguramiento intramural, siendo dejado a disposición de Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.


PERFIL DELICTIVO

– Más de 18 años de actividad criminal.
– Hizo parte de las AUC Bloque Centauros y del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (ERPAC).
– Experto en almacenamiento y distribución del material de guerra y logístico.
– Hombre de confianza de los cabecillas ‘Cuchillo’ y ‘Pija Arvey’, neutralizados por la Policía Nacional, así como de ‘Tigre’, capturado también por la policía.
– Alianzas criminales con ‘Mona’ cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en los Llanos Orientales, neutralizado por la Policía Nacional.

Durante el 2017, se realizaron 36 operaciones contra esta estructura criminal, logrando 74 capturas, entre ellos 9 cabecillas y la incautación de 22 armas de fuego entre fusiles, ametralladoras y pistolas y 2.300 cartuchos, así como gran cantidad de material de intendencia, debilitando estructuralmente sus componentes armados y financieros; situación que ha conllevado a la reducción de esta organización criminal en un 55%, al pasar de 134 integrantes en 2017 a 60 en 2018.

Estos resultados demuestran nuestra actuación con mayor contundencia contra el crimen organizado como aporte al proceso de Modernización y Transformación Institucional MTI – “Inspirados en Usted”.

Se recuerda a la comunidad las líneas para que suministren información contra el crimen organizado:

165 : Antisecuestro y Antiextorsión
3132152718 : Red de Apoyo y Comunicaciones
3114473777 : Fuentes Humanas

Close
A %d blogueros les gusta esto: