Además de la instalación de dos puntos de hidratación equino y el acompañamiento de dos ambulancias exclusivas para la atención de los caballos, durante el desarrollo de la cabalgata de la Feria Expo Malocas 2017 que se llevará a cabo en Villavicencio el próximo jueves 26 de enero, el Comité Municipal de Cabalgatas hará énfasis en el cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo 250 de 2014.

Este documento, mediante el cual se regulan las cabalgatas en la capital metense, contempla, entre otras, las siguientes restricciones:

1. Una vez culmine el recorrido de la cabalgata, no se pueden dejar caballos amarrados a árboles, postes o cercas, sino que se deben embarcar en los vehículos que los transportarán a sus sitios de permanencia.
2. No se permite la participación de vehículos de tracción animal, como tampoco equinos con equipos de sonido.
3. No se permite portar envases de vidrio o comprar bebidas desde la montura en establecimientos comerciales a lo largo del recorrido.
4. No se permite cabalgar dos personas en un solo equino o sobre yeguas en estado de gestación, y está prohibido el uso de zurriagos o fuetes.

El secretario de Gobierno de Villavicencio, Hilton Alexander Gutiérrez, indicó que estas medidas fueron avaladas por el Comité de Cabalgatas, del cual hacen parte la Policía Nacional, la Junta Protectora de Animales y los organismos de socorro, entre otras entidades.

“Esperamos que la cabalgata se desarrolle en completa normalidad y que sea una verdadera fiesta que identifique a los llaneros”, expresó el funcionario.

Finalmente, ratificó que quienes no cumplan con lo establecido o abusen del consumo de bebidas alcohólicas y su comportamiento viole las normas de moralidad pública, serán excluidos de la cabalgata y se sancionará de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Policía.