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Con la cerveza Andina, Central Cervecera de Ardila Lulle  llega a competir en el negocio de $21,6 billones

Carlos Ardila Lülle tomó la decisión de entrar al mercado de la cerveza en 1992 con una inversión de US$270 millones de la época, con lo que logró montar una planta en la que empezó a fabricar Leona.

Ahora, 27 años después, el sueño del conglomerado empresarial vuelve, pero esta vez bajo la marca Andina, con la que espera conquistar 17% del mercado.

El objetivo inicial parece ser similar al de la década del 90. En enero de 1995, la Organización Ardila Lülle anunció la llegada al mercado de la cerveza Leona, tres meses después aseguraban que la bebida ya había conquistado más de 43% del segmento en Bogotá y que le habían quitado 400.000 hectolitros de cerveza a su competidor: Bavaria. Un ritmo similar, espera tener la Organización con el nuevo producto, 100% colombiano, que se le sumará al portafolio de la Central Cervecera de Colombia (CCC), que está conformado por marcas como Heineken, Coors Light, Tecate, SOL y Miller Lite.

Andina, entra a un negocio donde Bavaria concentra casi 97% de las ventas, que al año en el país llegan a casi $25 billones, cifras que están por encima de países como Argentina y Chile; pero aún lejos de las ventas de Brasil y México.

La gran ventaja que tendrá Andina es que gracias a Postobón tiene los canales de distribución para llegar fácilmente y posicionarse en el mercado.

En este punto el experto agregó que igual es un reto, ya que “las perspectivas ahora con la Ley de Financiamiento están implicando sobrecostos para muchas marcas que afectarían el crecimiento en el producto medio, entonces compañías como Central tienen que pensar en que estrategias que puedan generar dentro de la producción del negocio una captura de mayor número de consumidores . Esto implicará una apuesta muy grande en temas de desarrollo, innovación, utilización de insumos, temas de sostenibilidad y todo eso apalancado en una estrategia de generación de valor. Un tema que le ayuda a mantener el posicionamiento, por lo que es una apuesta buena para el Grupo y la Central”.

Para que nos hagamos una idea del consumo de cerveza en el mundo, quiero contarles que países como República Checa consumen 145 litros anuales por persona y en Colombia ese consumo solo llega a 44 litros en promedio, luego de pares similares como México y Brasil.

 

Finalmente les quiero contar que la cerveza Andina no es la única apuesta que ha realizado la compañía cervecera, ya que está finalizando la construcción de la parte de producción de Heineken ‘en casa’; con la que aspiran a ganar mayor espacio.

La cerveza Andina vendrá en una presentación en lata y en botella de vidrio. Contará con una etiqueta en la que resaltan múltiples colores en los que predominan el azul y el amarillo. Además, se ve un cóndor que está acompañado de algunas figuras en forma de montañas que conectan a las personas con las riquezas naturales y la diversidad de la Región Andina de Colombia. Sin embargo, aún no se conocen las características de su sabor, pero según asegura la Central Cervecera de Colombia, este será el lanzamiento del siglo para un negocio que se espera que mueva $27,6 billones a 2021.

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