Metanoticiasrecientesregionales

CON TODA CONTUNDENCIA PROCEDERÁ LA ADMINISTRACIÓN DE PUERTO GAITÁN A DESBLOQUEAR LA VÍA A VICHADA

La Secretaria de Gobierno, Ermencia Granados, informó que ya se contrató toda la logística por el orden de los $155 millones de pesos para que el próximo lunes 23 de abril actúe la Fuerza Pública en restablecimiento del carreteable.

El pronunciamiento del Contencioso Administrativo desató todo tipo de dudas y prevenciones que existía en algunas instituciones del Estado, que no actuaban por temor a incurrir en vulneración a Derechos de los indígenas consagrados en la Constitución Política.

Sin embargo y en medio de esas dudas, la Administración municipal, el año pasado inició el proceso ante la Inspección de Policía, y hoy la sentencia brinda más claridad y seguridad jurídica para actuar, sostuvo, Ermencencia.

Por tal razón, la Alcaldía solicitó a la Gobernación del Meta que, si a bien tiene, convoque a Consejo departamental ampliado de seguridad para ultimar detalles de la logística y acompañamiento por parte de las entidades del nivel departamental y nacional.

Se requiere de la presencia de la Defensoría del Pueblo, La Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos, el Bienestar Familiar y la Inspección de Policía.

Es de anotar que, producto del bloqueo, a cuatro horas distante de la cabecera municipal de Puerto Gaitán, y en ruta hacia Vichada, ha ocurrido una serie de acontecimientos.

Los indígenas cobran entre $500 mil hasta Un millón Quinientos ($1’500) mil pesos por dejar pasar un carro, y a los camiones hasta le quitan los víveres en ocasiones, según los mismos transportadores.

Los carros para evitar esa situación, parten de Villavicencio a Yopal, y de allí a Paz de Ariporo a salir a la Hermosa o Bocas del pauto, para luego pasar en planchón a Santa Rosalía o la Primavera, Vichada y continuar por tierra el viaje hasta Puerto Carreño, lo que ha incrementado los costos en los fletes.

Recientemente una tracto mula cargada de Aceite de Palma, se quedó en aguas del río, Meta, y ocho días después fue recuperada, en el atracadero de Puerto Borracho en la Primavera, Vichada.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: