La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – CORPORINOQUIA – desde su competencia, ha venido generando mesas de trabajo con las autoridades territoriales, conminándolos a tomar las acciones inmediatas en cuanto al manejo de residuos sólidos en cada uno de sus municipios, conforme lo establece la normatividad ambiental, con el fin de que se planifique de manera responsable a corto, mediano y largo plazo las acciones necesarias para garantizar la prestación del servicio público de aseo.

Es así como ante Corporinoquia, la empresa ACUATODOS S.A. E.S.P. radicó el 2 de diciembre del 2016 “el informe final del Convenio de Cooperación No. 011 de 2013, en cumplimiento de las obligaciones adquiridas en la acción popular referenciada”, en donde también aclaran que “el Documento Final de la Consultoría, está sujeto a las observaciones que los Municipios y demás entidades concernidas (Empresas de Servicios Públicos y Gobernación) manifiesten para ser analizadas por ACUATODOS S.A. E.S.P.”.

Por lo tanto, la Corporación está a la espera de que los alcaldes se pronuncien respecto a la propuesta presentada por ACUATODOS S.A. E.S.P. y se definan las acciones a materializar a corto, mediano y largo plazo.

A su vez, la Directora General de Corporinoquia, Martha Plazas Roa, aseguró que los profesionales de la Corporación están atentos a dar prioridad a los trámites de licencias o permisos ambientales que alleguen los municipios o empresas de servicios públicos, una vez ellos definan las acciones a desarrollar.