El cortometraje “El Camino de Lucy”, realizado por un grupo de estudiantes del centro educativo “Río Duda – Sede Puerto Nuevo”, del municipio de Mesetas, fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine para Niños “Mi Primer Festival” que se llevó a cabo en la ciudad de Lima (Perú) del 24 al 29 de enero de 2017.

“El Camino de Lucy” es uno de los productos audiovisuales resultado del proyecto “Cine en el Aula”, compuesto de una serie de talleres participativos, organizados por la Gobernación del Meta, a través de la Secretaría de Educación Departamental, donde se desarrollaron diferentes capacidades comunicativas y reflexionaron sobre la importancia de la paz y la diversidad en su centro poblado.

En este cortometraje, realizado en Puerto Nariño, centro poblado del municipio de Uribe – Meta, participaron estudiantes de sexto y séptimo, quienes decidieron filmar esta historia que podría ser la de muchos de los niños de esta comunidad, que durante los años del conflicto armado tenían que cruzar campos minados o campamentos para poder llegar al colegio.

El cortometraje fue seleccionado en la muestra “Pequeños Realizadores” del Festival, una sección que acoge obras audiovisuales realizadas por niños y adolescentes de todo el mundo con el objetivo de dar voz a los más pequeños.

Juan Diego Muñoz Cabrera, secretario de Educación del Meta, resaltó la importancia de estos ejercicios de construcción colectiva y participativa, ya que se evidencia el interés de los estudiantes por mostrar, no solo la realidad vivida hace unos años a causa del conflicto, sino el clima de paz en el que viven actualmente.

Los productos audiovisuales restantes que hacen parte del proyecto “Cine en el aula”, se realizaron con los estudiantes de los centros poblados Puerto Muribá y Diviso en el municipio de Mesetas; La Julia en Uribe; y Valentin Aparicio en Puerto Concordia.

En la Julia, centro poblado del municipio de Uribe, el trabajo fue realizado con estudiantes de los grados séptimo y décimo, quienes decidieron contar la historia de su comunidad a través de un personaje llamado Benjamín, un señor de 76 años que en 1998 llegó a vivir a La Julia huyendo del conflicto armado, resaltando los cambios y las mejoras que se han vivido en su pueblo en los últimos años; este ejercicio también sirvió para que entre los jóvenes productores expresaran qué tan diferente es vivir en el campo o en la ciudad y cuáles eran las cosas que más les gustaban de su comunidad, de esta forma se acercaron más a su centro poblado y a su realidad.

En Puerto Muribá, jurisdicción del municipio de Mesetas, participaron los estudiantes de quinto y noveno de la sede de Brisas del Duda y sus anexos, quienes contaron la historia de Leider, un niño de 12 años que antes de ir al colegio tiene que realizar tareas rurales para ayudar a su familia.

Allí mismo, pero en el Centro Poblado del Diviso, los participantes realizaron un noticiero llamado “Diviso Tv, el Noticiero de las Buenas Noticias”, esto les permitió desarrollar diferentes capacidades comunicativas y a interesarse sobre los diferentes sucesos que ocurrían en el pueblo.

Finalmente, en el municipio de Puerto Concordia, en la vereda Guacamayas, internado Valentín Aparicio, con estudiantes de grado sexto a once, se realizaron dos videos, el primero logró plasmar lo que antes les molestaba en el internado, sirviendo este para fortalecer lazos de comunicación y el segundo, ayudo a crear un ejercicio entre los docentes resaltando la labor de la rectora.