Guaviarenoticiasrecientesregionales

Cuarta División entrega balance de los 100 días del Plan Diamante


Escuche al General Sergio Alberto Tafur, comandante de la Cuarta División del Ejército.

Se cumplen 100 días de la estrategia del Presidente Ivan Duque para combatir la criminalidad y los grupos armados ilegales en el país. En el suroriente Colombiano la Cuarta División del Ejército con las unidades en los Departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés entregó el balance de operaciones enmarcados dentro del Plan Diamante.

Noticias del Guaviare: Rescatan a menor que se ahogaba en el río Guaviare

El informe presentado por la Cuarta División, indica la captura de 54 personas pertenecientes a los Grupos Armados Organizados como el Clan del Golfo y Puntilleros del Meta y del Vichada. También se afectó 14 comisiones, cuatro entregas voluntarias, 38 depósitos ilegales destruidos, 41 armas de largo y corto alcance incautadas, 9.292 artefactos explosivos neutralizados (minas antipersona y munición sin explosionar), 14 kilos de explosivos y 10.606 municiones de varios calibres incautados.

Narcotráfico

En total 36 semilleros se ubicaron y 7.512.000 matas de coca destruidas, 4.858 kilogramos de hoja de coca y la erradicación de 1.112 hectáreas de cultivos de coca.

Al mismo tiempo se han ubicado y destruido posteriormente, 5 laboratorios de clorhidrato de cocaína y 28 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, se han incautado 31 Kg de clorhidrato de cocaína, 6.229 Kg de hoja de coca picada, 1.623 Kg de pasta base de coca en proceso, 892 Kg de insumos sólidos y 11.188 galones de insumos líquidos.

Señala la Cuarta División que estos golpes han afectado financieramente a los grupos al margen de la ley en 680 mil millones de pesos.

Acercamiento con la población civil

Dentro del plan de choque 100 días y en la implementación del Plan Horus que “consiste en incrementar la seguridad en todo el territorio nacional”, se han desarrollado 244 actividades en los municipios de Mesetas y Mapiripán en el Meta y en San José del Guaviare (Guaviare).

Destaca el informe militar que se han realizado 1.211 actividades de acercamiento con la población civil, entre las cuales se destacan 2 Jornadas de Apoyo al Desarrollo con comunidades campesinas y 2 con comunidades étnicas, 3 ruedas de negocios con la participación de 265 empresas y asociaciones, 772 actividades del programa de desarrollo comunitario Fe en Colombia entre proyectos de memoria histórica, de infraestructura, sociales, ambientales, empresariales y académicos que beneficiaron 229.168 habitantes, se han realizado 37 funciones con el Circo Centauros del Ejército en las zonas más apartadas y se adelantan 10 proyectos productivos que están beneficiando 705 familias.

Desde el Batallón de Desminado Humanitario nº4 se ha logrado la neutralización de 74 artefactos explosivos, se han entregado 4 municipios libres de sospecha de minas y se han despejado 78.758 Metros cuadrados, finaliza el balance entregado por la Cuarta División del Ejército

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: