Según cifras entregadas por el Observatorio de Análisis de Convivencia y Seguridad (OACYS) de la Secretaría de Gobierno de Villavicencio, los delitos de alto impacto disminuyeron 27 por ciento en el consolidado durante los primeros 40 días del 2017, con respecto al mismo período del año inmediatamente anterior.

La extorsión fue el delito que más disminuyó entre el 1 de enero y el 8 de febrero del 2017, registrándose 4 casos frente a los 36 del 2016, lográndose una reducción de 89 por ciento.

A este lo siguió las lesiones en accidentes de tránsito, que descendieron 71 por ciento al pasar de 119 a 34 casos; mientras que los homicidios presentaron una caída del 56 por ciento, pues hasta el 8 de febrero de este año se han registrado 8 casos, es decir 10 menos que en el mismo lapso del 2016.

Otros comportamientos favorables, es decir, disminución de casos entre el 1 de enero y el 8 de febrero del presente año, se dieron en delitos como homicidios en accidentes de tránsito (-50%), hurto a comercio (-42%), hurto a residencias (-25%), lesiones personales (-19%), hurto de motocicletas (-16%) y robo a personas (-14%).

Igualmente, el boletín del Observatorio de Análisis de Convivencia y Seguridad (OACYS), cuyas cifras son producto del cruce de información entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal y la Secretaría de Movilidad municipal; confirmó que durante los primeros 40 días del 2017 no se presentó ningún caso de secuestro, hurto a entidades financieras y terrorismo en Villavicencio.

Finalmente, los dos únicos delitos que reflejaron incremento en este mismo período en la capital metense fueron el hurto de automotores, que de 2 casos en el 2016 pasó a 7 en el presente año; y el abigeato o robo de ganado, que de 6 casos pasó este año a 10.