Yopal, Casanare. La Administración Municipal de Yopal, entre ellos la alcaldesa Luz Marina Cardozo, los secretarios de Tránsito, Gobierno, Obras Públicas, Privado, Asesor Jurídico y el gerente del IDURY, se reunieron con representantes de los taxistas de la ciudad, con el fin de conocer de primera mano las necesidades más álgidas y trabajar de la mano con el gremio.

Una de las conclusiones de la reunión, es el incremento que tendrá la tarifa de taxi, en los próximos días. La próxima semana se emitiría un decreto para incrementar en 500 pesos el valor del servicio de taxis en Yopal, según informó el secretario de Tránsito municipal, Ramón Pérez, luego de reunión con el gremio y la Alcaldesa encargada.

“Se ha dispuesto por parte de la Alcaldía, hacer un incremento provisional en 500 pesos la tarifa, mientras la Secretaría de Tránsito adelanta un estudio, el cual va contener sectorizado Yopal, porque hay barrios muy alejados que no están regulados en la actualidad y muchas veces los taxistas cobran lo que quieren” expresó Ramón Pérez.

Advirtió el funcionario, que para la siguiente semana quedará estipulada la nueva tarifa que pasará de 4 mil a 4 mil 500 pesos, durante el día y de 4 mil 500 a 5 mil pesos después de las 8 de la noche y fines de semana.

“Iniciamos la redacción del decreto con los asesores de la Secretaría, luego se traerá a la Administración Municipal para revisión de la Oficina Asesora Jurídica y la firma por la señora alcaldesa. Se espera que para la próxima semana este en firme este Decreto” puntualizó Pérez.

Sobre las fotomultas

En el tema de las foto multas se dio a conocer, como se viene adelantando este procedimiento y se fijó una mesa de trabajo para el día 15 de febrero, en la cual participarán delegados del gremio taxista, el asesor Jurídico de la Alcaldía, Juan Carlos Suárez, y la concesión SETTY.

Para el mejoramiento de la movilidad en la ciudad los taxistas solicitaron la recuperación de la malla vial, a lo que la secretaria de Obras, Sulma López, les explicó que se viene trabajando en el reparcheo de tramos álgidos de la ciudad y que se están organizando grupos de trabajo para realizar limpiezas de sumideros y rejillas en todas las comunas, arrancando por la Cinco y así sucesivamente.

En materia de seguridad se planteó la posibilidad de crear una red de apoyo entre las empresas de taxis y la Policía Nacional, liderada por la Secretaria de Gobierno.

De igual forma se va a incluir en el inventario de la Secretaria de Tránsito, la construcción de los reductores de velocidad en concreto sobre la calle 40 con transversal 47, frente a la Fuerza Aérea, para minimizar los riesgos de accidentes de tránsito en este sector. Iniciativa que se realizará en el plazo de un mes.

Por su parte la alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo, les solicitó a los representantes del gremio taxista, brindar un servicio de calidad, donde la cordialidad y buena presentación de los conductores y sus vehículos sean un hábito, y por ende se atienda con respeto a la comunidad y turistas que visitan la ciudad de Yopal.

Los taxistas están felices

La iniciativa tiene muy contentos a los taxistas que desde hacía días habían venido solicitando este incremento, teniendo en cuenta que desde el año 2012 la tarifa no se había modificado.

“Es una buena noticia para empezar un nuevo año. Es importante para nosotros esta medida, porque en medio de tanta crisis, vamos a poder incrementar nuestros ingresos”, expresó Manuel Blanco, taxista de la capital casanareña.