Medio AmbienteMetanoticiasrecientes

DIRECCIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DEL META SOBREVOLÓ LA CUENCA ALTA DEL RÍO ARIARI

En atención a la petición realizada por la alcaldesa de Cubarral, Ingrid Xisley Acosta, la Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres del Meta, adelantó un sobrevuelo a la cuenca alta del río Ariari, en vista a la creciente súbita que se presentó el pasado domingo 30 de junio, afectando el puente colgante, en el sector de Angosturas, dijo la ingeniera geóloga Georgina Lemus González, funcionaria de la dependencia.

El equipo de profesionales procedió a identificar un posible represamiento de la corriente hídrica, por lo tanto, se recorrió el afluente y sus drenajes tributarios de la parte alta, como es el caso del río Grande, río Azul, quebrada Perro Loco y Las Pavas.

Como resultado de este sobrevuelo, se encontraron múltiples deslizamientos activos en la parte alta de la cuenca, algunos relacionados con actividad antrópica como la deforestación y otros eventos de remoción en masa, por condiciones naturales de topografía, litología, y otros factores relacionados con la presente época de fuertes precipitaciones.

Además, se logró identificar que los drenajes discurren de manera natural y no se observa represamiento alguno que genere riesgo para la población que habita en la parte baja del río Ariari.

Sin embargo, es importante mantener los sistemas de monitoreo toda vez que se trata de eventos de remoción en masa activos, ya que estos fenómenos no son predecibles, aunado a las alertas que emite el Ideam, en la cual informa sobre la actividad climática en la zona. El sobrevuelo se realizó, gracias al apoyo del Comando Aéreo de Combate número 2.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: