judicialMetanoticiasrecientesregionales

Ejército activa el “Plan Horus” en el Suroriente Colombiano

A partir del 4 de diciembre de 2017, el Ejército Nacional conduce Operaciones Militares en coordinación con la Policía Nacional y demás instituciones del Estado, en las áreas priorizadas del territorio Nacional para fortalecer la presencia de la Fuerza Pública, generar seguridad, proteger la población civil, sus bienes y los recursos del estado. Dentro de esta nueva estrategia de seguridad, la Cuarta División del Ejército activa el “Plan Horus” en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés.

Teniendo como referencia las Zonas de Interés Criminal (ZIC) y Áreas Priorizadas (AP), donde confluyen una serie de factores de inestabilidad tales como narcotráfico, extorsión y secuestro, explotación ilícita de yacimientos mineros, contrabando, tráfico de armas, municiones y explosivos, tráfico ilegal de migrantes, restitución, despojo y abandono de tierras, necesidades de infraestructura vial básica e indicadores sociales críticos; las Fuerzas Militares tienen como objetivo implementar el Plan Horus, el cual consiste en incrementar la seguridad en todo el territorio nacional, con el fin de ocupar las áreas donde delinquían las desmovilizadas Farc, para proteger estos territorios.

“Desde la Cuarta División del Ejército lo hacemos en el Meta, Guaviare y Vaupés, mediante una tarea de seguridad, apoyo en justicia, bienestar social, desarrollo económico, mejoramiento de la infraestructura y fortalecimiento institucional” señala el señor Brigadier General Javier Alonso Díaz Gómez comandante de esta Unidad Militar.
Esta estrategia se cumple en 51 veredas del suroriente colombiano y es ejecutada de manera integral y conjunta por todos los miembros del Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, llegando a cada comunidad para conocer sus necesidades y lograr articularlas con las diferentes Gobernaciones y Alcaldías.

De esta manera se continúa la neutralización por parte de las tropas de la Cuarta División a través de su Séptima, Vigésima Segunda y Trigésima Primera Brigada, a cada uno de los factores de inestabilidad, analizando las capacidades, intenciones y actos criminales que planean los Grupos Armados Organizados – GAO contra la población civil. En donde en lo que va corrido del año se han realizado 118 operaciones de control territorial, de seguridad y defensa, ofensivas, integrales y conjuntas.
Se han logrado 108 capturas contra integrantes de los GAO residuales frente primero, séptimo y cuarenta, GAO Clan del Golfo y Puntilleros así como delincuencia común, igualmente 14 entregas voluntarias, ubicación y destrucción de 11 depósitos ilegales y 6 laboratorios de pasta base de coca, 125 hectáreas erradicadas y 58 artefactos explosivos neutralizados.
Así mismo, se han realizado 43 actividades de sensibilización y acción integral, generando seguridad y bienestar, protegiendo la población civil, así como sus bienes y los recursos del estado.
Los héroes multimisión de la Cuarta División continúan trabajando a través del desarrollo del Plan Horus, en la desarticulación de los fenómenos criminales que afectan el suroriente colombiano, contribuyendo a brindar un ambiente de seguridad en el territorio nacional e intensificando la consolidación territorial en las antiguas zonas de conflicto.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: