#VillavicencioMetanoticiasrecientesregionales

El cáncer ataca más a las mujeres que a los hombres en el Meta

Aunque hay disminución de casos en el Meta frente a años anteriores, las autoridades hacen el llamado para incentivar la prevención.

Villavicencio, 15 sept 19.- Según datos de la Liga de Lucha contra el Cáncer, el año pasado se registraron en el departamento del Meta, 612 casos de cáncer de diferente tipo en mujeres y 590 casos en hombres, por cada 100.000 habitantes.

La primera incidencia de cáncer en el Meta en la población femenina es de cérvix o cuello uterino, seguido por el de mama (seno) y el gástrico o de estómago.

Por su parte, en los hombres, el cáncer que encabeza la incidencia en el Meta es el de próstata, seguido por el gástrico y el pulmón y vías respiratorias.

Los municipios con mayor proporción de casos de cáncer de diferente tipo durante el primer trimestre de 2018, fueron Villavicencio, que registró 20 casos, lo que se traduce en un 64.5 % y Granada, donde se presentaron cuatro casos, que representan el 12,9%.

Mientras que los municipios con mayor proporción de casos de cáncer de cuello uterino durante el primer semestre de 2018, fueron Villavicencio (61%), Granada (15.6 %) y Acacías (5.2 %).

Durante el mismo periodo del año anterior se observó un aumento de más del 100 % de los casos de cáncer en cuello uterino con relación al año 2017.

De las pacientes con cáncer de cuello uterino, el 77,9 % residía en la cabecera municipal, el 55.8 % estaban afiliadas al régimen subsidiado y el mayor número de caos se observó en mujeres de 30 a 34 años y de 40 a 44 años (19.5 %).

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), la EPS con mayor proporción de casos de cáncer de cuello uterino durante el mismo periodo del año anterior, fue la EPS Capital Salud con 24 casos, que representan el 31.2 %, seguida de la EPS Medimás (20.8 %) y Cajacopi, con un 18.2 %.

En el caso del cáncer de mama, el año anterior la incidencia en el Meta fue de 9,5 casos por cada cien mil mujeres. A nivel nacional la incidencia se encontraba en 12.4 casos por cada 100.000 mujeres. Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), el municipio con mayor incidencia de cáncer de mama en el Meta es Mesetas, con el 61 % de los casos reportados por cada cien mil mujeres, seguido de Guamal, con en el 30 %y Castilla La Nueva con el 30.6 %.

La tasa de mortalidad por cáncer de mama se mantuvo por encima del indicador departamental (8,8 por cada cien mil mujeres mayores de 20 años).

Durante el primer semestre del año 2018, el cáncer de mama presentó una variación del 47% con relación al año 2017. La mayor proporción de cáncer de este tipo se atendió en la EPS Capital Salud, donde se registraron siete casos, que equivalen al 22,6% de los pacientes atendidos en la región, seguida de la EPS Medimás, con seis casos, que representan el 19,4 % y la EPS Cajacopi, con cinco casos, que se traducen en el (16,1 %) de los casos atendidos.

Las mujeres entre los 70 y más años están más propensas a sufrir cáncer de mama. El año anterior se registraron cinco casos en esta población, que representan el 16.1 de los casos. Las mujeres entre los 45 y los 59 años, presentaron una tendencia más baja, pero aun así el número de casos es preocupante. En total 12 mujeres que están en este rango de edad, se vieron afectadas con este tipo de cáncer, lo que representa el 19.4% de los casos.

El 83,9 % de los casos de cáncer de mama se registró en las cabeceras municipales del departamento. El 12,9 % en la zona rural y el 3,2 % en los centros poblados.

Vida urbana aumenta incidencia

Maira Alexandra Guerrero, médica general de la Liga Contra el Cáncer seccional Meta, explicó que los casos de cáncer en la región han descendido en cuanto a mortalidad, pero en incidencia han aumentado.

Eso se debe a los cambios en los estilos de vida que llevamos, dado que la mayoría de población se desplazó hacia el área urbana y aquí los cambios en la alimentación y la actividad física son diferentes y  eso hace que aumente no solo entre la población vieja sino en personas mucho más jóvenes”, señaló la especialista.

La funcionaria de la Liga dice, además, que a pesar de que el estilo de vida urbana aumenta el riesgo de padecer cáncer, hoy hay más programas de promoción y prevención contra esta enfermedad en las entidades prestadoras de servicio, y en entidades privadas de la región.

Tenemos programas preventivos como el tamizaje de seno, tamizaje de cuello uterino, tamizaje de piel y próstata. Esto ha tenido un impacto positivo en cuanto a la identificación de estas enfermedades en etapas tempranas y el tratamiento es oportuno”, explica.

La médica señala igualmente que entidades como la Liga Contra el Cáncer, tienen un papel fundamental, y es la prevención. “Hacemos lo que está a nuestro alcance para que la comunidad conozca los síntomas y signos que pueden identificar, es decir, alteraciones tempranas en su cuerpo. También hacemos énfasis en que así no presenten síntomas, se acerquen y se hagan los exámenes preventivos”, dice.

Aunque no existe una forma garantizada de prevenir el cáncer, las personas pueden reducir la posibilidad de sufrir esta enfermedad con la implementación de algunas de las siguientes recomendaciones:

– No consumir tabaco ni exponerse al humo generado por este.

– Incrementar el consumo de frutas, verduras y cereales, así como preferir el consumo de alimentos con menos contenido de grasa

– Practicar actividad física con regularidad, logrando 150 minutos durante la semana

– Evitar la sobreexposición solar ultravioleta, utilizando medidas de protección como bloqueador solar y ropa adecuada

– Evitar el consumo de alcohol

– En el trabajo, adoptar las medidas de bioseguridad sugeridas

– Acceder a la vacunación según las indicaciones y cobertura definida para el país. En Colombia: La vacunación contra el VPH se realiza a niñas a partir de los 9 años de edad, escolarizadas del 9 grado hasta el Grado 11.

– La vacunación contra hepatitis B a menores de 1 año, según esquema de vacunación del PAI.

– Vacunación contra hepatitis B a personal de salud expuesto a mayor riesgo.


Fuente Noticias YA

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: