Metanoticiasrecientesregionales

El ICA participó en Comité Territorial de Zoonosis en el Meta

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, participó en la segunda sesión ordinaria del Comité Territorial de Zoonosis del Meta, con el fin de desarrollar estrategias para el seguimiento, vigilancia y control de enfermedades zoonóticas de control oficial en la región.
Dentro de la reunión se socializó la presencia de un foco de encefalitis equina del este (EEE), presentado en un equino en el municipio de Puerto Rico, Meta, por lo que el tema principal de la sesión fue el trabajo interinstitucional para el fortalecimiento de las acciones de control que detengan otros posibles focos de encefalitis y de otras enfermedades de control oficial que puedan afectar la salud humana.

La reunión fue liderada por la Secretaría de Salud Departamental, y contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Salud municipal de la ciudad de Villavicencio y Acacias y el ICA.

Ante este foco, el ICA activó el protocolo de atención e inició plan de vigilancia epidemiológica alrededor del predio afectado, con el fin de mitigar el riesgo en la población animal.

Como resultado de esta investigación de campo, se evidenció que no existen más equinos afectados o con sinología compatible con esta enfermedad en el departamento y ninguna sospecha en humanos.

El gerente seccional del ICA en el Meta, Henry William Hernández Serna, aseguró que “los comités territoriales de zoonosis cumplen un papel importante para el departamento, ya que se activan los protocolos y se contribuye a prevenir problemas de salud pública y con ayuda de los productores se evitan las enfermedades zoonóticas”.

Para evitar que se presente otra enfermedad en los équidos, el Instituto realizó una jornada de vacunación contra la encefalitis equina venezolana a 772 equinos del municipio de Puerto Rico, Meta.
En el departamento del Meta, hasta la fecha se han vacunado 5.402 équidos contra encefalitis equina venezolana.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: