#VillavicencioCasanareGuaviareMetanoticiasrecientesregionales

El Meta el tercer departamento con más muertes por enfermedades del corazón.

Después de Cundinamarca y Casanare, el departamento del Meta, según cifras del Ministerio de Salud, es el tercer territorio donde sus habitantes se mueren por enfermedades relacionadas con problemas cardiovasculares. En el meta la mortalidad es muy alta.    

Las connotaciones genéricas de sus habitantes, causadas entre otras por la migración de la población del Meta desde otras zonas del altiplano, las costumbres alimentarias y la falta de actividades físicas de manera regular, han disparado el número de personas diagnosticadas con enfermedades coronarias en el departamento.  

Para el cardiólogo Luis Fernando Leal, en entrevista concedida a Noticias YA, otras enfermedades como la diabetes que se ha disparado en la región y la hipertensión, afectan de manera directa el sistema cardiovascular que está directamente relacionado con el incremento de los infartos en la región.  

Indicó el especialista que la enfermedad tiene mayor incidencia en hombres mayores de 40 años y en las mujeres después de los 55 años, pues en ellas la etapa de fertilidad disminuye en gran medida las posibilidades de enfermedades coronarias.

Aseguró el galeno, que el Meta fue incluido con otros cinco departamentos del país, que fueron priorizados por el Ministerio de Salud para adelantar una campaña de prevención de riesgo de las enfermedades coronarias, especialmente con la población infantil, para adquirir hábitos saludables de vida.

Buscando mejorar los niveles de atención médica, desde hoy se adelanta en Villavicencio el simposio Cardiometabólico de la Orinoquia y la amazonia en el hotel Estelar, donde se invitó por parte de la sociedad cardiológica a médicos de zonas lejanas de los departamentos de la media Colombia a una jornada de actualización sobre enfermedades cardiacas, para mejorar la atención en salud a los habitantes de zonas donde los servicios de salud presentan muchas deficiencias.      

Cerrar