Metanoticiasrecientesregionales

En el Meta, el ICA fijó fechas de venta y siembra para cultivos de arroz, soya y maíz para el segundo semestre del 2018

Bajo la resolución No. 00028367 del 19 de julio de 2018, se determinan las fechas de venta y siembra para estos cultivos en el departamento.

A la fecha se han sembrado en el departamento del Meta, un promedio de 52.723 hectáreas en arroz, 16.500 ha en soya, 4.800 ha en maíz blanco tecnificado y 22.500 ha en maíz amarillo tecnificado.

Con el fin de ejercer el control técnico de las semillas para siembra, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó una reunión con agricultores y productores de la región para concertar las fechas límite para venta de semillas y siembra de cultivos de arroz, maíz y soya para el segundo semestre del año 2018.

Estas fechas de venta y siembra de semillas se determinan como medida de protección fitosanitaria para estos cultivos, buscando establecer acciones para la prevención, control, manejo técnico y económico de las plagas y enfermedades que afectan los cultivos y las cosechas.

La reunión contó con la participación de entidades y representantes del sector agrícola, entre ellos el ingeniero Cristóbal Quiroga, funcionario del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM, quien socializó el estudio del comportamiento climático histórico en el departamento del Meta y la proyección para el segundo semestre 2018.

Las fechas establecidas para la venta y siembra de semillas, quedaron de la siguiente manera:

Henry William Hernández Serna, gerente seccional de ICA en el Meta, aseguró a los participantes de esta reunión que “estas fechas son muy importantes porque permiten a los agricultores disminuir los riesgos y evitar las pérdidas económicas ocasionadas por problemas fitosanitarios”.

El ICA reitera a los productores, la importancia de acoger las normas establecidas por el Instituto, ya que el departamento del Meta, la altillanura y piedemonte llanero son las zonas de mayor producción de soya en el país y el tercer departamento en área sembrada con arroz a nivel nacional.

Adicionalmente, les recuerda a todos los productores que deben enviar a las oficinas del ICA más cercanas, la relación de la cantidad de semillas vendidas, teniendo en cuenta los diez días hábiles después de la fecha límite para la venta.

Close
A %d blogueros les gusta esto: