Deportesnoticiasrecientesregionales

En los albores de la paz, los sueños del deporte ruedan por el Guejar

Los sueños  de muchos niños, niñas, jóvenes  y adultos ruedan los verdosos campos   de Vistahermosa y Mesetas, desde veredas lejanas esperan pacientemente  que el Estado no abandone esas ilusiones fermentadas en muchas ocasiones  por un vehículo llamado: deporte.

Precisamente hoy recogemos los nombres de dos chicos que seguramente podrán ser seguidos por quienes esperan una oportunidad.

Luis Andrés Bonilla de 14 años, nacido en Mesetas, lateral derecho y Santiago Guarnizo, delantero, también de 14 años, oriundo de Puerto Lleras, pertenece a la selección Meta de fútbol y aguardan una oportunidad para llegar al fútbol profesional colombiano. Podría ser  en las Águilas de Rionegro.

Ellos son el modelo para quienes aspiran  a seguir el camino del deporte como  una vía de escape, en una zona  donde  hizo la presencia una guerra fratricida, que nada  bueno  le dejo a muchas familias, unas que murieron y otras que tuvieron que emigrar incluso al exterior.

Aún se comenta  los triunfos  alcanzados por los jugadores que participaron este año en la Copa Win 2018, categoría infantil donde salieron campeones nacionales. El profe Bonilla recuerda aun los títulos alcanzados el año pasado  en los torneos de la Liga de Meta, donde  fueron invitados y salieron campeones en infantil  y juvenil.

Este año  no nos dejaron participar  porque  no  somos club, fue una queja instaurada  por los afiliados, seguramente se vieron impotentes para  ganarnos  y por qué somos de la provincia.

EN VISTAHERMOSA

Estuvimos  en el Espacio Territorial de Capacitación y Reconciliación, ETCR, Georgina Ortiz, ubicado en la vereda La Cooperativa, donde realmente  no encontramos  ningún escenario dedicado  para el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo  libre.

Un vocero de esa comunidad ante la pregunta  que  le hizo  el profesional Sanfir González, experto en políticas públicas, contestó:” aquí en mis ratos libre  juegos microfútbol, wasapeo (chatear) y me hecho unas Póker (marca de cerveza)”.

EN MESETAS

Para llegar al Espacio Territorial de Capacitación y Reconciliación Mariana Páez, hay que transitar  por una carretera en buenas condiciones, pero que todas maneras requiere mantenimiento, del casco urbano de Mesetas, está a una hora y media.

En la reunión promovida  por  el Instituto Departamental de Deportes y Recreación ,Idermeta, que tuvo el acompañamiento  permanente de las ONG internacionales  y  de la Fuerza Área , Ejército  y Policía , involucrados  en el programa de reinserción, hubo presencia  de los habitantes  de las veredas como La Guajira, La Florida, Nueva Esperanza y Simón, entre otras.

Entre las necesidades básicas solicitan la construcción  o adecuación de un polideportivo, implementación, asesoría  a los nuevos monitores,  acompañamiento  de técnicos, recreadores y una presencia más efectiva  de las entidades  gubernamentales en este proceso de adaptación a la vida civil.

Ángela Zuluaga, de la Comisión  de Expertos en la actualización de la Política Pública Deportiva para el Departamento del Meta, reconoce que hay que darle una mayor participación a la mujer, sobre todo en las zonas rurales muy apartadas de los centros urbanos. Ellas son fundamentales  para  impulsar  cualquier tipo de proceso  o proyecto en beneficio de la comunidad. 

 

CONCLUSIONES

A finales de diciembre próximo deberá  estar listo el documento con todo  su contenido  sobre lo  que debe ser la Política Publica del deporte, la Recreación y el Aprovechamiento del tiempo libre  para  el departamento del Meta, que será  presentado a la  Asamblea cuyos diputados  deberán aprobarla  para que luego  sea sancionada  por la  señora Gobernadora  Marcela Amaya García.

Esta hoja de ruta   ira hasta el año  2027, que permitirá  que todas las inquietudes que fueron recogidas  en los diferentes  municipios  se vuelvan una realidad palpable en beneficio  de todos  los sectores de nuestro Departamento. Ojala así sea.

Fotos de apoyo: Fernando Martinez/ IDERMETA

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: