Publicidad

Con el interés de conocer los aprendizajes y desafíos que ha asimilado y enfrentado nuestro país en la lucha para superar la malnutrición y garantizar la seguridad alimentaria de las personas y grupos más vulnerables, funcionarios de los gobiernos de Colombia y Surinam desarrollan esta semana un encuentro con el que buscan fortalecer las herramientas de gestión de ambas naciones y mejorar sus resultados en este campo.

La actividad se lleva a cabo en la ciudad de Paramaribo, capital del país anfitrión, a donde viajó la misión de Prosperidad Social integrada por los funcionarios José Roberto Suárez y Mónica Lucía Salamanca, en el marco del proyecto Desarrollo de vida rural e inclusión productiva, que adelanta el gobierno surinamés.

 «La malnutrición y la seguridad alimentaria de los más vulnerables constituye uno de los retos más grandes que enfrentan los gobiernos para la superación de la pobreza extrema», explicó Carlos Bernal, director de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, en referencia a esta invitación. 

«El reto es aún mayor si se trata de poblaciones indígenas o afrodescendientes que, por su carácter étnico, sufren una doble vulneración de muchos de sus derechos, entre ellos, el derecho a los alimentos y a la nutrición», indicó Bernal.

El equipo colombiano tiene como meta específica capacitar a los funcionarios seleccionados de Surinam, para que puedan diseñar el componente de seguridad alimentaria y nutricional como un instrumento para promover la inclusión de la producción rural en los grupos étnicos.

Con el proyecto, el Ministerio de Desarrollo Regional de Surinam aspira mejorar la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos, los proyectos de producción y la dinámica social para las comunidades indígenas y cimarronas en el interior de Surinam.

El encuentro hace parte de los resultados de la gestión y el trabajo articulado que desarrolla Prosperidad Social a través del área de Cooperación y Alianzas de la Dirección de Oferta, desde la cual se fomenta, entre sus frentes, la colaboración y apoyo con otros gobiernos.

Publicidad