La Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía Seccional Meta imputó a tres personas, como presuntas responsables de supuestas irregularidades cometidas en la adquisición de equipos básicos y elementos para urgencias, hospitalización y laboratorio, para 18 municipios del departamento.

El contrato investigado por la Fiscalía ascendió a $37.142’093.218 y fue suscrito en 2015, entre la E.S.E. Solución Salud y la firma Global Environment and Health Solutions, con sucursal en Colombia.

Ante el Juzgado 2° Penal Municipal de Villavicencio, la Fiscalía formuló cargos por falsedad ideológica en documento público, en concurso homogéneo y sucesivo.

Los procesados son: Manuel Francisco Vásquez Pérez, supervisor del contrato; Ricardo Geiler Garcés, contratista; y Magda Giovanna Guerrero Baron, interventora del contrato.

El juez de control de garantías emitirá su decisión respecto a la situación jurídica de estas tres personas, el próximo 20 de marzo a las 2:30 pm.

En las diligencias, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra los investigados y presentó evidencias sobre el supuesto pago de dádivas a algunos vinculados o que tendrían poder de decisión en el proceso de contratación.

Por estos hechos, también son investigados:

· Sandra Milena Buitrago Acosta, exgerente de la ESE, quien habría realizado los estudios de conveniencia y análisis de los costos, además de suscribir el contrato y ordenar el pago en 2015.
· Danny Alberto Álvarez Sanabria, profesional de compras de la ESE.
· Óscar Ignacio Cardozo Baquero, ex subgerente asistencial.
· Fabián Alberto Saavedra Ríos, exjefe de la Oficina Jurídica de esa entidad.

Estas cuatro personas fueron imputadas por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, el 4 de agosto de 2017, ante el Juzgado 32 Penal Municipal de Bogotá.