El Departamento de Policía Meta promueve con las autoridades político administrativas el conocimiento del Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016), para lo cual desarrolló un foro conversatorio para darles a conocer la corresponsabilidad que les asiste en la aplicación de esta herramienta normativa que entrará en vigencia el próximo 30 de enero.

Alcaldes, secretarios de gobierno e inspectores de policía de los 23 municipios del Meta que hacen parte de la jurisdicción policial fueron los convocados a la capacitación, la cual desde las 8:00 am y hasta las 4:00 pm del día de hoy, se llevó a cabo en el bohío del Carabinero de la escuela de policía Eduardo Cuevas.

En las charlas dictadas por personal idóneo en el tema enviado por la Dirección General de la Policía Nacional, se dieron detalles para la aplicación del Código en las categorías de la convivencia como: la seguridad, tranquilidad, ambiente y salud pública, y en otros temas reglamentados en los 243 artículos que lo componen.

Se inculcó la implementación de mecanismos para la adecuada aplicación del Código y de las medidas que exigirán a quienes lo infrinjan, como la realización de actividades educativas, comunitarias y sociales; sanciones administrativas; el cobro de multas; las visitas de control a establecimientos de comercio e inmuebles ante riesgos para la salubridad pública; entre otras acciones.

La Ley 1801 de 2016 -CNPC-, establece cinco objetivos específicos, así:

1. Propiciar en la comunidad comportamientos que favorezcan la convivencia en el espacio público, áreas comunes, lugares abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público.

2. Promover el respeto, el ejercicio responsable de la libertad, la dignidad, los deberes y los derechos correlativos de la personalidad humana.

3. Promover el uso de mecanismos alternativos, o comunitarios, para la conciliación y solución pacífica de desacuerdos entre particulares.

4. Definir comportamientos, medidas, medios y procedimientos de policía.

5. Establecer la competencia de las autoridades de policía en el orden nacional, departamental, distrital y municipal, con observancia del principio de autonomía territorial.

 El señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta, le recuerda a la ciudadanía que, ‘el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia entra en vigencia a partir del 30 de enero de 2017’.