Metanoticiasrecientesregionales

GOBERNACIÓN DEL META RECHAZÓ EL NUEVO CASO DE FEMINICIDIO OCURRIDO EN SAN MARTÍN

Tras el doble homicidio del domingo en las instalaciones del hospital de San Martín, donde fueron asesinadas Hannilly Yeliza Hernández de 27 años y su hija de 5 años de edad, a manos de su pareja; la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, rechazó y lamentó lo sucedido contra la mujer y la niña.

Según el Instituto Colombiano de Medicina Legal, seccional Meta, este drama se sumó como el feminicidio número 12 en lo corrido del 2018, en comparación de los 11feminicidios registrados el año 2017, es decir que en solo siete meses transcurridos se superó esta cifra; además la entidad evidenció, que, entre enero y mayo de este año, se han denunciado 1.649 casos de violencia física, sexual e intrafamiliar hacia la población femenina en el Meta.

Norma Lucia Vélez Ortega, secretaria de la Mujer, expresó que este panorama enciende las alertas, no solo de la institucionalidad pública que tiene una responsabilidad en los procesos de prevención, protección y atención a las víctimas, sino también de la ciudadanía, con la intención de reflexionar y analizar la forma en que se están resolviendo los conflictos familiares, que deben desarrollarse de manera pacífica sin ningún tipo de agresión e intimidación.

“Quiero hacer un llamado hacia el trabajo en salud mental de hombres y mujeres; es inaudito que por discusiones o cualquier tipo de circunstancia, la alternativa sea acabar con la vida de otra persona. Debemos hacer manejo de las situaciones cotidianas que todos enfrentamos, independientemente la clase social o nivel educativo”, dijo la funcionaria.

Vélez Ortega informó que, de acuerdo a lo sucedido, se estableció desplegar acciones de respuesta rápida, para convocar un consejo de seguridad liderado por la alcaldía de San Martín, donde participen las entidades competentes en la ruta de atención, y de esta forma revisar las situaciones de violencia basada en género, como también emprender estrategias conjuntas para la erradicación de esta.

“Esto incluye generar todo un acompañamiento coordinado a los familiares de las víctimas de este lamentable hecho, igualmente identificar otros casos que estén calificados de alto riesgo en la zona, y evitar que terminen en posibles feminicidios” explicó la funcionaria.

En San Martín, según Medicina Legal para el año 2017, se registraron 62 casos de violencia basada en género e intrafamiliar; y en el periodo de 2018 de enero a mayo, 26 agresiones en donde ha sido afectada una mujer.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: