Villavicencio, Meta. La gobernacion del meta en cabeza de su gobernadora, Marcela Amaya, celebró la decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para adelantar los trámites que permitan “suspender el aumento efectuado en el mes de enero del presente año de un 10% por encima del IPC a las categorías 3 a la 7 en los peajes de Ocoa, Iracá, Libertad, Casetabla y Yucao”, según anunció la entidad estatal.

La Agencia también informó que “esta medida se mantendrá hasta tanto haya claridad del inicio total de las obras y se tenga un resultado o defina la controversia contractual puesta en consideración del Tribunal de Arbitramento”.

Como se recordará, la mandataria metense en noviembre del 2016 había enviado una carta al presidente Santos en la que, de manera enérgica, le solicitaba, a nombre de la Orinoquia que, con aportes de la Nación se cubra un eventual déficit que se registre con ocasión del cierre financiero de la Malla Vial. En la misma misiva se quejaba del aumento del más del 300% en los peajes Casetabla y Yucao, producto del supuesto desfinanciamiento de las obras contratadas en esta obra de infraestructura.

Precisamente, la ANI anunció que ha acordado con el Concesionario ejecutar durante el año 2017 y mientras se dirime la controversia contractual, unas obras prioritarias a nivel de rehabilitación en los corredores Puerto López – Puerto Gaitán y Granada – Guamal incluido la reparación de los puentes Marayal y Humadea.

En simultáneo el concesionario continúa adelantando las actividades de operación y mantenimiento, en procura de garantizar la transitabilidad y seguridad vial del proyecto a lo largo de los 354 km del corredor concesionado a saber: 1. Corredor Granada – Villavicencio – Puerto López – Puerto Gaitán – Puente Arimena. 2. Anillo Vial de Villavicencio y accesos a la ciudad – Malla Vial del Meta.