#VillavicencioMetanoticiasrecientesregionales

Gobernadora pide al presidente Duque no sancionar la ley de presupuesto bienal de regalías

Villavicencio, 14 dic 18.- La Gobernadora, Claudia Marcela Amaya García, mediante comunicación impresa al presidente de la República, Iván Duque Márquez, solicitó que no sancione la ley de presupuesto bienal de Regalías aprobada recientemente por el congreso de la República.

En el documento, la mandataria sustenta su petición en que la ley es ilegal e inconstitucional por quebrantar la autonomía y facultades administrativas de los entes territoriales.

De igual manera rompe la equidad de la ley 1530 que permite que las regiones manejen sus propios recursos económicos.

Enfatizó que después del “raponazo” de las regalías en el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, ahora la Administración de Iván Duque, se inventó una cuenta maestra y los rendimientos financieros ya no llegarán al Meta, sino que los manejará directamente el Ministerio de Hacienda.

El pronunciamiento de Amaya García, se produjo luego de las declaraciones que concedió la Ministra de Minas y Energías, María Fernanda Suarez Londoño, a un medio periodístico en Villavicencio, donde generó expectativas económicas afirmando que había $1.4 billones de pesos de regalías para el bienio 2019 – 2020.

La gobernadora por intermedio de su Secretaria de Hacienda, María Consuelo Rodríguez, explicó que $400 mil millones de pesos no entran a las arcas del Meta, sino que van directamente a apalancar el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera, FAEP, y el Fondo de Pensiones Territoriales en el país.

Actualmente hay en el FAEP, más de $11 billones de pesos que el gobierno nacional le quitó a los Departamentos productores de hidrocarburos y los tiene ahorrados, de los cuales al Meta le corresponden $1.1 billones y los municipios tienen $246 mil millones de pesos, pero no se sabe cuándo los devuelvan.

En resumidas cuentas, en 2019 estaría llegando por asignaciones directas $130 mil millones de pesos e igual cifra para el año 2020. Los municipios están en igual situación.

Parte de esos dineros ya están destinados a financiar compromisos sociales como es el Plan de Alimentación Escolar, PAE, y el Transporte escolar.

En consecuencia, no es cierto que, para los próximos dos años, al Meta le lleguen $1.4 billones de pesos como lo quiso dar a entender la Ministra, Suárez Londoño, concluyó, la ejecutiva Seccional, Marcela Amaya García.


Fuente
Noticias YA

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: