El alcalde Wilmar Barbosa Rozo, instauró ayer (martes) ante el Juzgado Octavo Administrativo de Villavicencio una acción popular con el propósito de dar por terminado el Contrato 0811 de mayo 7 de 2014, por medio del cual se crearon las Zonas de Permitido Parqueo (ZPP), también llamadas ‘zonas azules’, en la capital del Meta.

Igualmente hoy (miércoles) instaurará una segunda acción judicial consistente en una acción de nulidad simple con el mismo fin de la ya mencionada.

El jefe de la Oficina Jurídica del municipio, Germán Andrés Pineda Baquero (foto), sostuvo que luego de hacer consultas y analizar detenidamente todos los aspectos e implicaciones jurídicas del caso, se elevaron las querellas mencionadas con base en las siguientes nueve razones:

1. La Alcaldía es improcedente para fijar tasas de parqueo en las vías públicas.

2. Las tarifas de parqueo fueron fijadas de manera extemporánea.

3. Existe Violación del derecho colectivo al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público.

4. Protección constitucional y legal del espacio público.

5. Detrimento del patrimonio público.

6. El contrato de concesión debió suscribirlo el Alcalde y no delegar esa responsabilidad en el Jefe de la Oficina de Contratación municipal, tras ampararse en la Resolución 174 del mayo del 2012.

7.- El recaudo de la tasa de parqueo le corresponde a la administración municipal y no al contratista o concesionario como se está haciendo.

8.- El objeto del contrato excedió la autorización del Concejo Municipal.

9. Por incumplimiento tanto del Concejo y la Alcaldía de varias normas, riñendo así con el principio de legalidad y por ende con la moralidad administrativa.

Por ello, Pineda Baquero confirmó que el Gobierno ‘Unidos Podemos’ solicitó al Juzgado Octavo Administrativo de Villavicencio, que se ordene la terminación definitiva del sistema de Zonas de Permitido Parqueo (ZPP) en la ciudad y, por ende, la terminación del Contrato 0811 del 2014 y todos sus efectos.

Como se recuerda, mediante el Acuerdo Municipal 196 de 2013, el Concejo de Villavicencio autorizó al Alcalde de ese entonces para reglamentar, determinar y fijar la tasa por el derecho de parqueo en vía pública de las Zonas de Permitido Parqueo (ZPP) en la ciudad.