#VillavicencioMetanoticiasrecientesregionales

Hallazgos fiscales por más de $149 millones, en el municipio de Granada, detectó la Contraloría

Villavicencio, 18 ene 19.- La Contraloría Departamental del Meta desarrolló auditoría al Municipio de Granda, teniendo como alcance una muestra de 4 contratos por un valor de $ 1.028.478.976. Como resultado de la auditoria adelantada se conceptúo que la gestión en el proceso de contratación era deficiente de acuerdo a los resultados arrojados por la matriz de evaluación de gestión de auditorías especiales, debido a las siguientes inconsistencias:

Los estudios previos evidencian falencias como la no justificación de la modalidad de contratación, valor estimado del contrato, la justificación del mismo y los rubros que lo componen. Tampoco se determinó el perfil de la persona natural o jurídica que se requiere contratar y se evidenció deficiencias en la descripción de la necesidad a satisfacer.

Persisten deficiencias en la supervisión de contratos, pues no se realizó un seguimiento acucioso por parte de la administración en dos de los cuatro contratos seleccionados.

Así mismo, se se establecieron 4 hallazgos administrativos, de los cuales 4 fueron de alcance disciplinario y administrativo y 1 con alcance fiscal por valor de $149.357.971. Éste último, debido a que en el contrato de obra Nº 210.29.03.15 de 2017 se presume una gestión fiscal antieconómica cuantificada al construir con recursos públicos un vox culvert en un predio privado denominado El Delirio, obra que no beneficia a la comunidad

Por otro lado, se observó que el municipio de Granada cuenta con el mapa de riesgos para el proceso contractual, no obstante, no se han tomado las medidas pertinentes para evitar la ocurrencia de algunos de los riesgos, principalmente la elaboración de estudios y documentos previos, estudios de mercado y adecuado seguimiento a la ejecución contractual. La entidad cuenta con manual de contratación, pero no se encuentra actualizado.

Finalmente, rspecto a las funciones de control interno, se evidenció que durante las vigencias 2017 se practicó auditoría al proceso contractual, pero no se solicitó la suscripción de un plan de mejoramiento.


Fuente Noticias YA

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: