Medio AmbienteMetanoticiasrecientesregionales

Hoy se celebra el Día Internacional de los Humedales

Cada 2 de febrero el mundo se reúne para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se suscribió el único acuerdo multilateral ambiental dedicado a la conservación de estos ecosistemas: La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida también como Convenio Ramsar de 1971.

Para este año, el Comité permanente de la Convención de Ramsar aprobó el tema “Humedales para un futuro urbano sostenible”, elegido para demostrar la importancia que desempeñan estos ecosistemas para el futuro de la humanidad y el desarrollo sostenible de las ciudades, como entornos de productividad, suministro de agua dulce, control de crecidas, recarga de aguas subterráneas, biodiversidad y mitigación al cambio climático.
Cormacarena con ocasión a la celebración de este día, realizará hoy 2 de febrero, junto con la Red de Jóvenes de Ambiente, actividades de senderismo y capacitación sobre la importancia de los humedales, en los municipios de San Carlos de Guaroa en caño Capri, y en Villavicencio, humedal Coroncoro.

Y en Barranca de Upía, una jornada de limpieza y reforestación del humedal caño Picho, con la comunidad educativa, la Policía Ambiental y la Alcaldía de este municipio.

El día sábado 3 de febrero, la Corporación también realizará en el municipio de San Martín, una jornada de educación ambiental y de siembra de árboles con los estudiantes de la escuela de la vereda Visocolorado.

La Autoridad ambiental invita a toda la comunidad a participar de esta celebración generando acciones que preserven y protejan estos valiosos ecosistemas para el departamento del Meta, así mismo, los invita a compartir a través de las redes sociales con el hashtag #NuestroCompromiso, las fotografías y actividades que realicen en protección a los humedales, las cuales serán compartidas en las redes de la Corporación @Cormacarena.

Humedales en el Meta

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos, brindan importantes beneficios económicos, culturales y sociales, esenciales para la humanidad. Mitigan las inundaciones, regulan la sequía, suministran agua potable y son los hábitats para muchos seres vivos. Sin embargo, presentan múltiples amenazas que día tras día, aceleran su degradación.

Actualmente los humedales declarados en el departamento del Meta son nueve (9), de los cuales seis (6) están ubicados en Villavicencio, uno (1) en el municipio de Puerto Gaitán, uno (1) en Puerto Rico y uno (1) en Puerto Lleras, los cuales han sido calificados según la categoría de manejo SINAP como Área de Recreación, Distrito de Conservación de suelos y Parque Natural Regional, estos son:

– Área de Recreación Parque Ecológico Humedal Calatrava – V/cio
– Área de Recreación Parque Ecológico Humedal Caracolí – V/cio
– Área de Recreación Parque Ecológico Humedal Coroncoro – V/cio
– Área de Recreación Parque Ecológico Humedal El Charco – V/cio
– Área de Recreación Parque Ecológico Humedal Zuria – V/cio
– Área de Recreación Parque Ecológico Humedal Maiciana-Manacal (Puerto Gaitán)
– Distrito de Conservación de suelos de Kirpas Pinilla la Cuerera – V/cio
– Parque Natural Regional Laguna de Lomalinda – Pto LLeras
– Parque Natural Regional Laguna de San Vicente – Pto Rico

Qué podemos hace por los Humedales

– Realizar jornadas de limpieza
– Realizar campañas de reforestación con especies nativas
– No realizar talas y ni quemas
– No realizar cacería, ni pesca
– No depositar residuos sólidos, ni escombros al interior de estas áreas
– Fomentar prácticas de ecoturismo
– No construir viviendas ni obras civiles

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: