Publicidad

Este jueves 19 de diciembre fue oficialmente instalada la Mesa de la Bicicleta y la Movilidad Sostenible en Yopal, mediante la firma del decreto reglamentario del acuerdo 015 ‘pro bici’, por parte del alcalde Leonardo Puentes Vargas. Esta instancia participativa quedó conformada por líderes de colectivos y clubes que promueven el uso de este medio de transporte limpio y las Secretarías de Tránsito, Educación, el Idury, y el IDRY. 

Los integrantes de la mesa son Yohana ‘Yoka’ Yepes, Horacio Angarita, Carlos Criollo, Jesús Garzón, Carlos Casas y Carlos Armando Romero; quienes estarán de manera pro tempore, definiendo los estatutos de la misma y planificando el trabajo, hasta que la siguiente Administración realice un nuevo proceso de convocatoria.

Por su parte el Alcalde resaltó que en este gobierno se dio el primer paso para avanzar, de la mano de colectivos sociales, en convertir a Yopal en la capital de la bicicleta del oriente colombiano, con el acuerdo ‘pro bici’, esta mesa y proyectos como los 12.5 kilómetros (km) de bicicarriles y la ciclorruta del canal El Remanso; que están próximos a iniciarse.

De esa manera se pasa de sólo 2.5 km a más de 22 en cicloinfraestructura, sumando otras inversiones de los gobiernos departamental y nacional.

Además se institucionalizó la travesía ‘Prefiero Yopal’ que será un evento de gran concurrencia de ciclistas de todo el país año a año.

Por eso Puentes Vargas invitó a estos líderes a apropiarse de este espacio y continuar la tarea iniciada, para que Yopal sea un referente en promoción de la bicicleta.

Foro de la bicicleta

Igualmente en la mesa, Yohana Yepes expuso la propuesta presentada en Cali, que definió a Yopal como sede del Foro Nacional de la Bicicleta 2021, para la cual contó con el apoyo formal del Alcalde.

“Nosotros competimos contra Neiva, hace alrededor de tres meses, mostramos que venimos haciendo un trabajo desde las diferentes organizaciones como Miércoles de Bici (que ella lidera) y alrededor de 2000 personas que están haciendo Mountain Bike y travesías.

Además las potencialidades de Yopal, que como ciudad nueva tiene un perfil vial con las posibilidades de desarrollar un sistema de bicicletas públicas y un modelo de sostenibilidad”, expresó la líder.

El Foro, agregó Yepes, debe ser incluido en el plan de desarrollo municipal y generar alianzas con las empresas para obtener los recursos necesarios, pues es un evento que atraería entre 1500 a 5000 visitantes.

Red de bicicletas públicas

Por otra parte, el asesor Jesús Acero dio a conocer el resultado de la consultoría para la creación  de un sistema de bicicletas públicas, con un modelo a implementar ‘de tercera generación’, que constaría de 10 estaciones, 200 bicicletas asistidas eléctricamente y un software; con financiamiento mediante una sobretasa o publicidad.

Está planteado sobre los ejes de las carreras 19 y 20, así como sobre los bicicarriles que deja contratados esta Administración.

En Colombia se han implementado sistemas de bicicletas públicas en varias ciudades como Medellín, Manizales y Pereira, que son gratuitos (aunque en otras capitales del mundo tienen un costo).

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad