Nacionalesnoticiasrecientesregionales

La lengua de señas hace parte del patrimonio inmaterial, cultural y lingüístico del país

Este 21 de febrero celebran el reconocimiento de la lengua de señas como una de las 69 lenguas nativas del país.

Bogotá, 19 feb 19.- Desde el 2016 la población sorda del país celebra el reconocimiento de la lengua de señas colombiana como una de las 69 lenguas nativas del país. Gracias a sus particularidades lingüísticas y estructura gramatical, el Ministerio de Cultura la incluyó como parte del patrimonio inmaterial, cultural y lingüístico de Colombia, lo que garantiza su preservación y divulgación.

De acuerdo con el Sistema de Matrícula Estudiantil del Ministerio de Educación, se estima que en nuestro país 2.867 personas sordas, entre niños, jóvenes y adultos, son usuarias de la lengua de señas colombiana. A nivel nacional, esta población es el grupo minoritario más grande que usa una lengua nativa, seguida por el wayuunaiki que es hablada por los wayúu.

Este 21 de febrero el INSOR, en compañía del colectivo Hacker Ciudadano, realizará una actividad con niños y líderes sordos de Bogotá, que comprende el desarrollo de un taller de creación colectiva de soluciones a las principales barreras con las que se encuentra esta población en su día a día en la ciudad, y un recorrido por el sector de las instalaciones del Instituto para “hackear” la zona, invitando a las personas a aprender señas básicas para comunicarse con la comunidad sorda. Esta actividad se realizará entre las 2:30 p.m. y las 4:30 p.m. Adicionalmente adelantará una campaña digital para invitar al país a hablar en lengua de señas.

Algunas de las acciones del INSOR para promover la lengua de señas colombiana:

*Como parte del reconocimiento y promoción de esta lengua, el INSOR realizó junto con el Instituto Caro y Cuervo, en 2006, el Diccionario Básico de la Lengua de Señas Colombiana que cuenta con 1.200 señas, cada una con descripción y forma de realizarla.

*En 2017 fue aprobado por la Presidencia de la República el decreto 1421, en la que se reglamenta y se debe garantizar que las personas sordas accedan a la educación formal en su lengua nativa.

*A través de convenios interinstitucionales, el INSOR capacita sobre la cultura sorda y la lengua de señas colombiana a servidores públicos para garantizar una oferta de servicios del Estado accesible para la población sorda.

 

*El INSOR creó el curso de autoaprendizaje de la lengua de señas, un curso virtual y sin costo para que las personas oyentes aprendan las generalidades de esta lengua.

¿Cómo unirte a la campaña digital?

La campaña digital de este jueves 21 consiste en que las personas oyentes, a través de una lista de reproducción en youtube del INSOR, accedan a un banco de señas, seleccionen una seña acorde con un rasgo de personalidad o característica de la persona con quien la van a compartir y la publiquen en sus redes sociales de Facebook y twitter con el numeral #UnaSeñaParaTi, invitando a que más personas se unan a esta iniciativa.

 

Carolina Londoño D. Cel. 320 – 411 5521.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: