Lejanías, Meta. Al parecer por el descuido de una persona que utilizó la quema de pastos de un potrero para el control de la maleza, al costado de la vía que conduce hacia el municipio de Lejanías se generó un incendio que amenazaba propagarse, pero las llamas fueron extinguidas gracias a la inmediata y decidida acción de la comunidad, la Policía Nacional y los Bomberos.

En este caso, es importante destacar la colaboración de la ciudadanía y de los uniformados, quienes sin tener experiencia en este tipo de emergencias la atendieron sin contratiempos, mientras el cuerpo de Bomberos hacia lo suyo, evitando de esta manera que se pudiera generar una grave emergencia ambiental.

“En la actualidad estamos padeciendo altas temperaturas, por eso es importante contar con el compromiso de los ciudadanos en la adopción de comportamientos que contribuyan al cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente”, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

El alto Oficial, estuvo en el lugar dirigiendo la labor, ya que fue sorprendido por el incendio cuando venía de regreso luego de cumplir una reunión de seguridad con la comunidad de Cacayal, por eso entrega los siguientes consejos para evitar este tipo de emergencias o incendios forestales:

– No arroje al suelo objetos en combustión (colillas, cigarros, etc), ni susceptibles a originar incendios (papeles, plásticos, vidrios, etc). Lo mejor: es no fumar en el campo.
– No encienda fuego en el campo, ni siquiera cuando vaya de paseo, cualquier chispa por pequeña que sea, puede originar un desastre.
– En los terrenos forestales no utilice equipos de soldadura, amoladora o radial.
– Deposite la basura y los restos de poda en canecas o contenedores habilitados para tal fin, nunca se deshaga de ellos quemándolos.
– No pretenda llegar en vehículo motorizado a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio.
– Si detecta un incendio en cualquier lugar del Meta, de aviso inmediato a las autoridades a las siguientes líneas:

123 : Atención y Emergencia
3505543046 : Grupo de Protección Ambiental y Ecológica

También, pueden acudir directamente a las patrullas de los Cuadrantes o en las estaciones de la policía de sus municipalidades.