#VillavicencioMetanoticiasrecientesregionales

La tercera parte de habitantes de Villavicencio tienen diabetes. 849 personas fallecieron en el último año.  

Las alarmas están prendidas cada día es mayor el número de habitantes de la capital del Meta que sufren de diabetes tipo 1 o 2. Según el reporte de los organismos de salud, hasta el año 2.017 cerca de 130.446 personas habían sido diagnosticadas por las EPS y organismos de salud pública, con esta patología.   

Según la secretaria de salud municipal, en el último año se han reportado por el sistema de alertas de la entidad, 18.247 nuevos casos de personas con diabetes de las cuales el mayor porcentaje son mujeres con un 56.6% y con un 13%, por encima de los casos reportados de hombres que llegan a 43.4%.  

En el último año, según la entidad, la consulta tardía de las personas a su sistema de salud, ha ocasionado que la enfermedad venga ganando la batalla y se reporten a la fecha 849 personas muertas.  

En Colombia se estima según el INS, Instituto Nacional de Salud, que cerca de 13 millones de personas padecen de la enfermedad, eso sin contar con las que se encuentran aún sin diagnóstico médico. En 2.017 fallecieron por esta causa 84.661 personas.

La diabetes según los especialistas es prevenible con una vida saludable que contenga alimentación sana, baja en grasas, disminución de las bebidas azucaradas y el alcohol, el incremento de verduras y frutas, además del ejercicio constante.      

Los síntomas de la enfermedad más frecuentes son:  sed excesiva, sensación de hambre permanente, orinar frecuentemente, hormigueo en manos y pies, pérdida de peso, mareos, visión borrosa, cansancio, sudoración, malestar general y resequedad en la boca.  

 La enfermedad si no se controla deriva en la pérdida de la visión, amputaciones, de miembros superiores e inferiores, falla renal, coma diabético y la muerte.


Fuente
Noticias YA

Cerrar