Metanoticiasrecientesregionales

LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL HAN HECHO RENDIR LA PLATA EN LAS OBRAS QUE SE EJECUTAN MEDIANTE CONVENIOS SOLIDARIOS EN BARRIOS

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, en compañía del equipo de gobierno que ha estado al tanto de los Convenios Solidarios firmados con las Juntas de Acción Comunal, estuvo en un recorrido de las obras que ejecutan las mismas comunidades en los barrios de Villavicencio.

La mandataria pudo constatar que en muchos casos superan el 80 por ciento del avance de los trabajos y, lo que es más importante, en todos los casos con los recursos suscritos se ha podido hacer más obra de la inicialmente presupuestada porque, literalmente, la comunidad hace rendir la plata.

“Hicimos alianza con las Juntas de Acción Comunal porque con ellos queríamos demostrar que nuestra fórmula de con menos hacer más sí podía hacerse realidad. Era un ejercicio en el que se recupera la confianza mutua entre la administración departamental, la comunidad y sus líderes cívicos”, dijo Marcela Amaya en el recorrido que hizo el sábado por los 10 barrios en donde se adelantan las obras.

Aunque se trata de contratos de menor cuantía, cercanas a los 33 millones de pesos en cada barrio, los recursos alcanzaron no solo para dejar parques biosaludables, con implementos para la práctica del ejercicio físico, sino que a la comunidad le alcanzó el dinero para hacer obras civiles adicionales como recuperación de andenes, construcción de muros y compra de bancas, entre otros.

“Estos eran los resultados que queríamos tener. Felicito a las juntas de acción comunal porque no solo entraron en el programa piloto, cumplir los requisitos sino también ser juiciosos y a la comunidad que se unió para trabajar en equipo. Obras que no se habían podido hacer hoy son una realidad”, dijo la mandataria Marcela Amaya.

En algunos sectores como Montecarlo Alto, este tipo de Convenios Solidarios permitió que pequeños empresarios del mismo barrio fueran quienes construyeran los elementos del parque.

“Cuando hicimos este proceso de alianza con la Gobernación nos fijamos en las capacidades y experiencia de la mano de obra de nuestro sector e identificamos personas que pudieran construir los implementos de ejercicios. Hoy tenemos equipos con buenos materiales, construidos por la misma gente del barrio”, explicó Héctor Sabogal, presidente de la JAC de Montecarlo Alto.

El 40 por ciento de los equipos con los fueron dotados los parques biosaludables son construidos por la industria metense, contratados por las JAC.

En Villavicencio se firmaron 50 Convenios Solidarios y los sectores en los que se hizo visita de obra fueron Charrascal, Montecarlo Alto, Antonio Ricaurte, Cataluña, Prados de Siberia, El Delirio, La Reliquia (sector 4), Villa Mélida, Las Gaviotas y Villa Samper.

Close
A %d blogueros les gusta esto: