Metanoticiasrecientesregionales

Los 100 primeros días del gobierno Duque en el Meta

 

Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario

Al cumplirse los primeros cien días del mandato presidencial de Iván Duque M., en este documento hago un balance aproximado a lo que en el territorio metense ha ocurrido.

Es un ejercicio periodístico como habitante del departamento más no como parte de las estadísticas electorales que cito.

Los comicios electorales en el Meta:

El candidato Iván Duque Márquez en la segunda vuelta presidencial, según la Registraduría General de la República en Meta obtuvo una votación de 264.513 sufragios, que representaron el 63,95% departamental.

A partir de la tarde del anterior martes 7 de agosto, día, fecha y mes de posesión, destaco los siguientes hechos:

1- Nombramiento de Nohora Tovar R. ex senadora del Centro Democrático como Embajadora en República Dominicana

2- Nombramiento de Manuel Felipe Gutiérrez T. como vice ministro de Transporte

Los dos son villavicenses.

3- Se creó el Comité de Veeduría Ciudadana a la carretera Bogotá Villavicencio, que tantos sinsabores y pérdidas a la economía regional le deparan los frecuentes derrumbes

4- Realización del taller Construyendo País

5- El parlamentario Jaime Rodríguez C. por Cambio Radical, sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación y los compromisos del presidente Duque en el taller Construyendo País celebrado en Villavicencio, desde el periódico virtual viveelmeta al mandatario le dijo que:

“No necesitamos retórica ni promesas que no se van a cumplir” ´

6- Anuncio de reforma tributaria que incrementará el IVA a la mayoría de productos de la canasta familiar. Como en el resto del país, este lesivo proyecto ha sido rechazado.

La caprichosa defensa presidencial a la camuflada reforma del ministro Carrasquilla, hace que sus niveles de popularidad cayeran así no hayan salido nuevas mediciones a 31 de octubre, pues en campaña dijo que no impondría nuevos impuestos.

7- Visita fugaz presidencial a Villavicencio, horas de la noche, a cenar con Luis Alberto Moreno presidente del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, Carlos Slim y otros reconocidos magnates internacionales.
La Casa de Nariño no emitió boletín oficial sobre motivos y resultados de la reunión exprés del presidente Duque con tan célebres personajes.

8- Aumento de los valores a los galones de gasolina y de ACPM, siendo el municipio de Villavicencio el de los precios más caros del país, territorio en donde el candidato Duque recibió 130.209 votos que en junio lo ayudaron a ser presidente.

9- Ante las alzas en los precios de los combustibles, manifestaciones públicas de inconformismo solo las he escuchado de parte de directivos uno de Fenalco y otro de una empresa de transporte intermunicipal de pasajeros

10- Nombramiento del delegado presidencial ante el Consejo Superior Universitario de la Unillanos, escuché en la radio decir que el nombre salió de la terna que la parlamentaria del Centro Democrático Jennifer Arias F., al presidente Duque le pasó.

11- Asesinato de líderes sociales, el más reciente ocurrió en el municipio de La Macarena.

12- Paro en la Universidad de los Llanos por los mismos motivos nacionales de la universidad pública

13- Incremento al valor de los peajes en la vía a Bogotá a partir del viernes 16 de este mes.

Con esta agria cereza en el pastel, en el Meta se cumplen 3 meses más 10 días de Duque presidente

Dejo aquí mi balance departamental que como al inicio lo dije, es una aproximación.

Villavicencio, 10:00 pm jueves 15 de noviembre de 2018

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: