Nacionalesnoticiasrecientesregionales

Los triángulos de vida no sirven en caso de un sismo. Busque salir

Mi nombre es Juan Fernando Mejía Bombero activo de la DNBC en la estación B-21 de Cundinamarca y asesor de riesgos y con todo respeto y siendo una persona que se dedica a este tema en concreto, al ser especialista en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, quiero darles un par de recomendaciones y decirles que refugiarse en un sismo en los “triángulos de vida” no se aplica a nuestra realidad nacional; debido a que nuestras construcciones son de concreto, los derrumbes en caso de sismo son tipo “panqueque” o sea loza sobre loza, sin dejar posibilidad a triángulos de vida, es importante que sepan que cada metro cúbico de concreto pesa 2.5 toneladas en promedio, por lo tanto, no existe cama, ni mueble que soporte el peso de una placa completa de concreto.

Durante la emergencia cada segundo que invertimos buscando un triángulo de vida es tiempo que no invertimos en evacuar y pone en riesgo nuestra vida.

Las zonas más fuertes en las edificaciones, son las escaleras y al lado del ascensor (que NO debe ser usado) ya que poseen columnas en sus cuatro extremos y son reforzadas con acero en todo su recorrido, de no poder evacuar acercarse a estos puntos, pero siempre buscar salir.

Aléjense lo más rápido posible de las fachadas ya que estas y las ventanas o vidrieras son las primeras partes que se colapsan en un edificio.

Traten de tener con ustedes sus equipos de comunicación.

Si son muy previsivos tengan una mochila o morral con comida enlatada para dos o tres días, agua y medicamentos necesarios.

Con sus familias acuerden un punto de encuentro general que puede ser un parque o un punto que todos conozcan.

Nunca entren en una estructura que se colapsó y no regresen durante la evacuación.

Por favor no difundan más los triángulos de vida que solo sirven en países donde construyen todo con drywall, madera o materiales similares.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: