“No permitiremos una invasión más en el municipio”, con este enfático pronunciamiento Diego Dinas, secretario de Gobierno de Yopal dijo que la administración municipal le declara la guerra a las invasiones.

“No podemos permitir que personas sin autorización invadan predios ajenos, se adueñen de ellos de manera arbitraria y luego exijan soluciones, tras cometer acciones ilícitas. Invadir un predio ajeno, es un delito”, afirmó Dinas.

El funcionario indicó que actualmente se está trabajando para evitar que avance la invasión de la diagonal 47, entre 13 y 14.

“Hemos estado muy pendientes de esta invasión. Lo lamentable es que ya se han presentado disturbios e incluso los invasores han atacado a la fuerza pública. Recientemente a un policía lo golpearon fuertemente en un ojo y otros han recibido agresiones de todo tipo. La fuerza pública actuará con vehemencia, pero siempre respetando los derechos humanos”, señaló Dinas.

Dijo además que este sector es vigilado de día y de noche, para evitar que los invasores avancen en su intención, y también para preservar la seguridad de ellos mismos y del sector.

El caso del barrio Villa Nelly

Sobre la invasión de Villa Nelly Dinas explicó, que es que el Gobierno municipal haya bajado la guardia, sino que no se siguió recibiendo apoyo de la Defensoría del Pueblo.

“Incluso la Defensora del Pueblo nos entuteló, tras considerar que estábamos irrespetando los derechos humanos. Luego el Tribunal falló a nuestro favor, indicando que nosotros estábamos actuando de manera legal y que podíamos desarrollar la acción de desalojo, pero para ese entonces ya habían transcurrido las 48 horas y no se pudo continuar en ese momento. Ahora hemos emprendido una acción legal que nos permita actuar para desalojar a esas personas que están invadiendo esos predios ajenos”, enfatizó el Secretario de Gobierno de Yopal.

Cabe destacar que el Nuevo Código de Policía es claro al afirmar que las ocupaciones arbitrarias de propiedades públicas, conlleva a multas y otras sanciones. El respeto de bienes públicos es una norma que este Código respalda y una vez pase la etapa pedagógica del mismo, las autoridades tendrán más herramientas para aplicar libremente la normatividad.

Invadir se ha convertido en un negocio

Finalmente el Secretario de Gobierno de Yopal denunció que muchas de las personas que invaden un lote, o un predio, no lo hacen por la necesidad de no tener un techo, sino porque han convertido esta actividad ilícita en un negocio.

“Entre las personas que quedan registradas como invasores, se han realizado filtros a través del Idury y el resultado es que en un alto porcentaje no son habitantes de Yopal, y además muchos de ellos aparecen con viviendas registradas, lo que implica que solo lo hacen por un interés económico”, puntualizó el funcionario.