#VillavicencioMetanoticiasrecientesregionales

Meta y Vichada articulan recursos para proyectos productivos para indígenas

Puerto Gaitán, 28 ene 19.- Un planchón sobre el río Tomo puesto en servicio por la Gobernación de Vichada, fue el elemento principal para que los indígenas de Tapaojo-Corozal, cambiaran la manera de pensar y accedieran al diálogo con los gobiernos de Meta y Vichada.

Es así como el sábado 26 de enero en la Casa de la Cultura en el municipio de Santa Rosalía, Vichada, se acordó la ejecución de proyectos productivos agrícolas y ganadero por $300 millones de pesos y el mejoramiento de la carretera.

Estuvieron la Gobernadora del Meta, Claudia Marcela Amaya García, el mandatario de Vichada, Luís Carlos Álvarez Morales, el Alcalde de Rosalía, William Santana y el de Puerto Gaitán, José Alexander Fierro Guayara.

Las comunidades acordaron levantar definitivamente el peaje o reten ilegal y no cobrar más por el paso de la servidumbre.  Es decir, la carretera pasa por un terreno privado de los aborígenes.

Antes, los indígenas se negaban a dialogar y mantenían un cobro exagerado por cerca de año y medio, por dejar pasar a transportadores exigiendo entre $100 mil hasta un millón Doscientos mil pesos.

Con la instalación del planchón, los transportadores ya no pasaban por tapaojo, sino que se enrutaban hacia Carimagua, los mangos, el viento, el Tomo, para luego salir a la inspección de Guacacías y continuar hacia Santa Rosalía, La Primavera y terminar en Puerto Carreño.

Eso obligó a ceder a los rebeldes, a buscar ahora sí a los gobiernos regionales y pedir que fueran escuchados.


Fuente Noticias YA

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: