Metanoticiasrecientesregionales

Mujeres productoras de plátano en el Meta se unen para buscar la comercialización de sus productos a nuevos mercados

La Asociación Red de Mujeres Comunales del Meta, está conformada por pequeños productores de plátano y yuca del Meta que se unieron hace varios años para mejorar la productividad y comercializar directamente sus cosechas en el departamento, lo anterior gracias a un proyecto de fortalecimiento en la producción y comercialización del cultivo de plátano aumentando la capacidad de siembra mediante la compra de maquinaria agrícola.

“En representación de la asociación comunal de mujeres, he venido a darle las gracias la gobernadora del Meta, Marcela Amaya y al secretario de Desarrollo Agroeconómico, Alberto Castro Sandoval por la oportunidad que le ha dado a la asociación a través de la implementación de este proyecto agrícola”, afirmó Ilba Céspedes, presidenta y fundadora de la Asociación.

La Red Comunal de Mujeres está conformada por 61 pequeños productores de Granada, específicamente de las veredas de Puerto Suárez, Los Maracos, La Playa, Canaguaro, y Triunfo, al igual que de Lejanías en las veredas Agua Bonita y de Fuente de Oro, de las veredas Alto y Bajo Sardinata.

Lo que buscan es mejorar las técnicas de siembra a través del fortalecimiento de las condiciones de producción y comercialización del sector agropecuario mediante un mejor aprovechamiento de los recursos en cada predio rural, preparando la tierra, incrementando los volúmenes de siembra de manera eficiente, utilizando un paquete tecnológico de buenas prácticas agrícolas BPA y cultivos tecnificados para que los productos puedan llegar a los diferentes mercados del departamento y el país a mejores precios que les genere sostenibilidad financiera y bienestar a sus familias.

Por tal razón, la Gobernación del Meta, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico en alianza con la Agencia de Desarrollo Rural implementará este proyecto agrícola por un valor total de 423 millones de pesos para lograr el sueño de estas mujeres con un aporte de 46 millones de pesos, contrapartida correspondiente al Gobierno departamental.

Céspedes aseguró que el sueño no está lejos, gracias al aporte significativo de la Gobernación del Meta para el fortalecimiento la producción de plátano hartón por un tiempo de 12 meses para lograr el objetivo.

Inicialmente el proyecto beneficiará a 47 familias productoras asociadas, quienes además de plátano han diversificado su producción con cultivos de yuca y de diferentes frutos. Además, los integrantes asociados siguen trabajando de manera mancomunada en la consolidación de otras ideas agropecuarias que los beneficien.

En este sentido, Ilba como presidente, precisó que con el proyecto se establecerán 47 hectáreas de cultivo de plátano hartón, es decir una hectárea de plátano por beneficiario.

El proyecto surge de la necesidad de los sistemas productivos tradicionales del cultivo de plátano que no han contado con las herramientas adecuadas en sus procesos de producción, lo cual hace que los suelos presenten un alto nivel de compactación, trayendo como consecuencia baja captaciones de nutrientes, aireación y filtración de agua generando dificultad en el crecimiento radicular de la planta aumentando la presencia de plagas y enfermedades.

De igual manera, los altos costos de producción en el alquiler de maquinaria agrícola para los procesos de preparación del suelo, incorporación de enmiendas y sistemas de drenajes hacen que los pequeños productores no puedan tecnificar el cultivo. Otro factor que aumenta los costos de producción del cultivo de plátano es el transporte y acopio de la cosecha, ya que las condiciones de las vías son de difícil acceso para trasportar el producto que afectaría la calidad y comercialización de este.

En la búsqueda del objetivo de conquistar diferentes mercados, se requiere de un vehículo de transporte de alimentos que les permitiría cumplir con los compromisos de entrega del producto y disminuir los costos de transporte a los asociados.

Céspedes, enfatizó que gracias al proyecto los integrantes de su asociación podrán mejorar la calidad de vida de sus familias. “Hemos obtenido un gran e importante impulso, puesto que en otras épocas la Secretaría de Agroeconómico no era tan eficiente como en este Gobierno, o no sé si es que tuvimos mucha suerte, toda también gracias a Dios, puesto que [Él le da a cada quien lo que merece.]”

Mediante alianzas estratégicas se pueden acceder a los mercados más especializados, por tal razón, la asociación viene trabajando en el mejoramiento de los suelos mediante el manejo agronómico, las buenas prácticas agrícolas y los procesos de recolección de residuos sólidos que permitirán en mediano y largo plazo tener certificación como productores de cultivos cero químicos o producción orgánica.

Así, eliminando el uso de químicos, los productores de plátano de Granada, Fuente de Oro y Lejanías están utilizando nuevas prácticas agrícolas, que califican como “una producción limpia y amable con el medio ambiente”.

A las mujeres de esta asociatividad las une el deseo de trabajar en sus tierras, explotándola adecuadamente y generando con ingresos sostenibles para su familia a través de la producción de sus productos agrícolas.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: