Publicidad

Jorge Daniel Beltrán Bohórquez, titular de educación del municipio, aclaró que no es cierto que se haya escondido información sobre la medida cautelar mediante la cual el Ministerio de Hacienda suspendió el giro de recursos de calidad matrícula, que afectó el pago del servicio de transporte escolar en Villavicencio.

La aseveración la hizo el funcionario a propósito de una publicación en un medio impreso local, señalando que la información sobre el tema “se le había ocultado al alcalde electo”.

“El informe sobre la resolución 3618 de octubre 9 de 2019 mediante la cual el Ministerio de Hacienda notifica de la medida a la Secretaría de Educación y todos los documentos que contienen las actividades desarrolladas en cumplimiento del plan de desempeño ordenado por dicha cartera ministerial, la socializamos y entregamos toda la información sobre el particular a la Comisión de Empalme para el sector educativo”, precisó Beltrán Bohórquez.

“Esta situación se originó  en anteriores administraciones, donde el Ministerio de Educación Nacional atiende un evento de riesgo en el año 2016 por el no pago de nómina  de los educadores correspondiente al mes de diciembre de 2015. Como consecuencia de ello se inicia un proceso de seguimiento y monitoreo por parte de los ministerios de Educación Nacional y Hacienda y Crédito Público, donde se detectó 22 eventos de riesgo como son: compensar el pago de la nómina del mes de diciembre de 2015 con recursos propios, ajustar gastos administrativos de la Secretaría de Educación Municipal, normalizar la dotación de personal, conciliar las deudas con la Fiduprevisora desde el año 2003, entre otros temas que dieron origen a la adopción del Plan de Desempeño del Sector Educación”, precisó.

Añadió que “no obstante, a la fecha hemos superado todos y cada uno de los aspectos y por tal razón se interpuso el recurso de reposición, para que el Ministerio de Hacienda reconsidere la medida cautelar”.    

De otra parte reiteró que con la medida transitoria se dejarán de recibir en este año la suma  $966 millones de pesos por  calidad matrícula para el pago de obligaciones  por valor de $459 millones de servicio de Transporte Escolar a diciembre de 2019; situación que no afecta el pago de la nómina de los docentes de Villavicencio, porque los recursos para los salarios corresponde a otra fuente de financiación  y están garantizados la prima de Navidad que se pagó el día 12 de diciembre del 2019, y el salario de diciembre se pagará normalmente.

Recordó que la suspensión de giros de calidad del Sistema General de Participaciones (SGP), solo afectaría el servicio de transporte escolar, pero, que este programa ya está garantizado con recursos diferentes a calidad matrícula, hasta el mes de marzo del 2020.

“Ahora, nos resulta imperiosamente necesario indicar que en ningún momento la Alcaldía Municipal o la Secretaría de Educación han ocultado, reservado, o ha querido desinformar a la ciudadanía o al equipo de empalme. En primer lugar porque la medida de suspensión de giro, como se ha mencionado, fue adoptada  en el mes de octubre tal como obra en el documento de empalme entregado al equipo designado por el Alcalde Electo y la Secretaría de Educación, junto con su equipo de trabajo, señaló de manera expresa la situación, rindió información puntual y explicita frente a la decisión adoptada por el Ministerio de Hacienda e indicó el estado de  cumplimiento de cada una de las seis actividades que a criterio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público  se encuentran incumplidas. Entonces no entendemos porqué se ha generado un nivel tan alto y anómalo con la información entregada por la Secretaría de Educación Municipal”, concluyó Beltrán Bohórquez.

Publicidad