#VillavicencioMetanoticiasrecientesregionales

Nueva concesión de alumbrado público para Villavicencio

Villavicencio, 26 nov 18.- El cambio de 47 mil luminarias de sodio que hoy se encuentran instaladas por toda el área urbana y rural de Villavicencio, es la principal motivación de la administración municipal, para adjudicar a un nuevo operador que mediante el sistema de concesión administre y opere el sistema de alumbrado público en la capital metense.  

La última palabra la tiene el Concejo de Villavicencio que en la plenaria de este lunes deberá definir la autorización al ejecutivo para la creación de una empresa de servicios públicos de economía mixta para prestar el servicio de alumbrado público por los siguientes 22 años a partir del mes de abril de 2.019, cuando se vence el contrato de concesión con el actual operador Iluminación Villavicencio.    

La iniciativa ya fue estudiada y aprobada por la comisión tercera del Concejo capitalino y busca que además de ofrecer el mantenimiento y operación servicio el operador preste los servicios de ciberseguridad, mantenimiento de cámaras de vigilancia, zonas wifi, y otras innovaciones tecnológicas.   

Según la administración municipal es necesario adelantar la reposición de las 47 mil luminarias del alumbrado público de la ciudad, en un plazo de 7 meses, porque representan un peligro para el medio ambiente porque emanan pequeñas cantidades de mercurio que generan contaminación y que deben ser reemplazadas por la nueva tecnología de bombillas led.    

En la nueva alianza público privada, APP, el municipio sería el socio mayoritario con un capital accionario del 51% y el oferente privado tendrá el 49% de participación y deberá invertir cerca de 55 mil millones de pesos.

Desde 1.998, cuando se firmó el actual contrato de concesión, a la fecha, se han recaudado por impuesto de alumbrado público cerca de $204 mil millones de pesos, y para la nueva concesión según el estudio de consultoría realizado, se recaudarían hasta el año 2.040 es decir durante 22 años, una suma cercana a los $610 mil millones..    

Con la reposición de las luminarias, se estarían ahorrando cerca del 50% del consumo de energía, aproximadamente un millón de KW mensuales, lo que reduce los costos de operación del sistema y genera más posibilidad de expansión del sistema.


Fuente
Noticias YA

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: