Villavicencio,Meta. Tras la visita de la embajadora de Nueva Zelanda para Colombia Jacqui Caine a Villavicencio, fueron analizadas las alternativas de vinculación de ese país al proceso de desminado que se adelanta en diferentes municipios del Meta.

En reunión a la que asistieron el Secretario de Gobierno, Gerardo León Mancera y la delegada de la Gobernadora, la asesora de despacho Cielo Isabel Usme, fueron evaluadas las acciones propuestas para que Nueva Zelanda formara parte de este programa que busca recuperar el territorio que antes era escenario del conflicto interno.

Una importante contribución estaría siendo aportada a Colombia por Nueva Zelanda según la información entregada por la Embajadora, quien confirmó que junto a la organización The Halo Trust están trabajando contribuir al proceso de eliminación de minas antipersona ubicadas en diferentes sectores del Meta.

El director de The Halo Trust, Chris Ince, aseguró que a finales del año pasado la ONG fue asignada para brindar apoyo al postconflicto en varios municipios del Meta y confirmó que actualmente se encuentran haciendo operaciones de desminado en los municipios de Lejanías, Mesetas y Vistahermosa, y que próximamente estarán visitando los municipios Uribe, Puerto Rico y San Juan de Arama.

Con el proceso de desminado se pretende a futuro generar desarrollo para los habitantes de todos los municipios del Meta, teniendo en cuenta que estos territorios tienen gran potencial agropecuario y además podrían generar interesantes expectativas a nivel turístico. Se cree que la limpieza de desminado para el Meta puede tarde cerca de 2 a 3 años.