Guaviarenoticiasrecientesregionales

Personería San José del Guaviare instauró tutela a favor de pueblos Nukak


Personería San José del Guaviare instauró tutela a favor de pueblos Nukak

Varias acciones en favor de las comunidades indígenas del Guaviare adelanta la Personería Municipal de San José.

El personero Herley Andrés Pacheco, le contó a Nuevo Día, Buenas Noticias, cómo se vienen adelantando estos procesos entre las comunidades indígenas y las entidades responsables de ejecutar las acciones ordenadas por la Corte suprema en los Autos 004 y 173.

Se refirió al caso concreto de unas familias de la comunidad indígena Sikuani quienes venían ocupando un predio en la vereda Buenavista del Municipio de San José del Guaviare y que tuvieron que se vieron obligados a desalojar dicha propiedad. Allí se contó con el concurso de la personería quien intervino en el proceso de buscar de momento la reubicación de los nativos, siendo atendidos en la escuela del sector a la espera que las autoridades municipales y del departamento se apersonen del problema.

Noticias del Guaviare: Mujeres rurales del Guaviare se destacan con proyectos productivos

De otra parte se refirió a una acción de tutela instaurada por la personería reclamando los Derechos de las familias Nukak asentadas en la vereda Aguabonita.

Agregó que con relación a la notificación de los funcionarios de la Alcaldía que expiden los permisos para la explotación de material de Río a mineros por subsistencia, queja impuesta por empresas explotadoras de ese mismo material, pero que encuentran legalmente constituidas y que están cumpliendo con sus obligaciones ante la administración.

Agregó que en los próximos días dará a conocer resultados de estas acciones que espera sean de beneficio, tanto para comunidades indígenas y demás.

Cerrar