Metanoticiasrecientesregionales

Presidente Duque crea Plan para protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos y…

Presidente Duque pone en marcha Plan de Acción Oportuna para protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas

• El Mandatario afirmó que su Gobierno no quiere impunidad y que se realizarán esfuerzos en materia de prevención, protección y sanción

• La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que desde el primero de diciembre se desplazará a los territorios afectados por amenazas a líderes para aplicar el plan.

• Con la estrategia se articularán los programas de protección y recursos de las entidades del Gobierno que tengan relación con la salvaguarda de líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas.

 

Al asegurar que es “inadmisible que en Colombia se sigan presentando situaciones de violencia, de amenaza, de ultraje y grave peligro para la vida de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas”, el Presidente Iván Duque puso en marcha el Plan de Acción Oportuna (PAO) para la protección de las personas que ejercen esta misión en el país.

En un acto realizado este lunes en la Casa de Nariño, el Mandatario firmó el Decreto que crea la Comisión Intersectorial para el desarrollo del PAO, el cual permitirá afrontar los crímenes contra los líderes sociales desde la prevención, la reacción inmediata con alertas tempranas, la investigación para establecer quiénes son los autores materiales e intelectuales y la aplicación de sanciones ejemplares.

“Un solo hecho criminal en contra de los líderes sociales, los defensores de derechos humanos y los periodistas nos duele, y vamos a enfrentar estos crímenes con determinación. No queremos impunidad en estos hechos y queremos trabajar en la prevención de manera acertada”, afirmó el Presidente Duque.

El Mandatario recordó que desde el 7 de agosto, cuando asumió la Presidencia de la República, le dijo al gabinete que era necesario trabajar de manera articulada con los organismos de control para enfrentar esta situación de criminalidad contra líderes sociales.

“Hoy le cumplimos al país algo que dijimos desde el mes de agosto: que frente a estos hechos había acciones, y no acciones aisladas sino coordinadas. Hoy le demostramos a Colombia que reacciona el Estado como un todo”, dijo el Jefe de Estado.

Precisamente, el Presidente Duque destacó que en la implementación del PAO participarán de manera coordinada y permanente como invitados la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría y la Fuerza Pública.

“Celebro que la Defensoría del Pueblo con su Sistema de Alertas Tempranas (SAT), la Fiscalía General de la Nación con los mecanismos que tiene hoy de esclarecimiento, en una tasa realmente significativa de quienes están detrás de estos hechos, el trabajo de la Fuerza Pública y de los instrumentos de coordinación que tenemos con los Ministerios del Interior, Justicia, Defensa y de otras organizaciones, nos permita en Colombia salir victoriosos en la derrota de esta criminalidad”, dijo el Mandatario.

El Presidente Duque subrayó la presencia en el acto de firma del Decreto del representante en Colombia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jean Arnault.

“Celebro que esté aquí el representante de Naciones Unidas, porque el doctor Jean Arnault sabe que desde el primer día de gobierno esto ha sido una prioridad para nosotros”, aseguró.

Apoyo de todos los colombianos

El Presidente Duque hizo un llamado a todos los colombianos a que se unan a la estrategia. “El deber nuestro es involucrar a la ciudadanía, que nos ayude a detectar estas alertas, que nos ayude también a señalar a quienes están detrás de estos hechos y que todos juntos al prevenir le mostremos al mundo que esta es una prioridad en nuestra agenda de Gobierno”, enfatizó el Jefe de Estado en el acto.

Por su parte, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que desde el próximo primero de diciembre las entidades responsables de aplicar el PAO estarán en las regiones afectadas por estos crímenes.

“Las entidades que hacemos parte de este Plan estaremos yendo directamente a los territorios, con los alcaldes y gobernadores, pero no a las capitales de departamento, sino a aquellos municipios que han sido priorizados, como zonas que requieren una acción para generar unos protocolos de prevención colectiva e individual, con base en las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo”, informó la Ministra.

A su turno, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, calificó como importante el Plan y anunció que el organismo a su cargo seguirá dando a conocer al Gobierno las alertas tempranas.

“Estamos complacidos”, dijo el Defensor del Pueblo al evaluar el Plan.

Al evento de la firma del Decreto asistieron el representante en Colombia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jean Arnault; el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el Contralor de la República, Carlos Felipe Córdoba; el Defensor del Pueblo, Carlos Negret; así como los altos mandos militares y de la Policía.

Abecé del Plan de Acción Oportuna

—¿Qué es Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales, Comunales y Periodistas (PAO)?

El PAO se concibe como una serie de acciones articuladas que implementará el Estado con el propósito de dar respuesta a la situación de violencia contra defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas, ante situaciones de cualquier riesgo que se originen en el territorio colombiano.

—¿Qué busca este Plan de Acción Oportuna?

Implementar medidas rápidas por parte de las entidades que tienen competencias en materia de protección a defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas. Está construido por tres ejes estratégicos encaminados a la formulación de una política integral, así:

1. Articulación y reingeniería institucional. A través de este eje se busca dar respuesta a la existencia de múltiples espacios y normas sin una adecuada articulación y/o herramienta que permitan hacer frente de forma efectiva al problema.

2. Actuación estratégica en el territorio. Mediante este eje se atiende al carácter focalizado de la problemática en ciertos municipios del país con entornos criminales particulares y afectados por la ausencia de respuesta institucional adecuada a las necesidades.

3. Estrategia de comunicaciones y capacitación. Este eje responde a la necesidad de una campaña para contrarrestar la estigmatización de la condición de líder y de la actuación del Estado en las garantías que brinda para el ejercicio de defensa de derechos, así como dar a conocer la oferta existente de programas de protección y autoprotección.

—¿Cómo será la formulación de la política pública que deriva del trabajo en los tres ejes del Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales, Comunales y Periodistas (PAO)?

La formulación de política pública de prevención y protección integral, con enfoque diferencial, de equidad, étnico y territorial, tendrá en cuenta los ejes del Plan de Acción Oportuna e incorporará los lineamientos correspondientes para la protección de defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas. La política será diseñada con las entidades territoriales, las organizaciones sociales de derechos humanos, organismos internacionales y demás interesados en el tema.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: