Metanoticiasrecientesregionales

PRONUNCIAMIENTO EN CONJUNTO SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL MINAGRICULTURA QUE FIJA PRECIO BASE DE ARROZ PADDY VERDE

Los gobernadores de Arauca, Bolívar, Casanare, Cesar, La Guajira, Huila, Meta, Norte de Santander, Sucre y Tolima, le manifestaron al Ministerio de Agricultura que frente a la resolución por la cual se fija el precio base de pago del arroz paddy verde, han encontrado que los gremios de los industriales y los productores tomaron posiciones contrarias respecto a los posibles efectos de la entrada en vigencia del proyecto.

“Como entidades territoriales de arroz, consideramos imperioso efectuar un pronunciamiento conjunto destinado a favorecer la estabilidad de mercado del grano, y de cada uno de los actores que componen la cadena comercial de este producto”, citaron.

Indican los mandatarios que sobre el proyecto que busca subsanar las pérdidas financieras causadas, los productores se han expresado de acuerdo, pues consideran que la resolución contendría elementos que impiden una quiebra masiva de los agricultores. Sin embargo, el gremio industrial se ha opuesto argumentando que la normatividad implica un aumento de precios que se reflejará en el precio final que pagaran los consumidores, y con ello una posible disminución en el consumo.

Pero el argumento del probable aumento del precio venta al consumidor presentado por el gremio industrial, no corresponde al comportamiento histórico, y por tanto, los gobernadores no lo hallan razonable para justificar la oposición al proyecto de resolución presentado por el Ministerio de Agricultura.

Por último, señalaron que como mandatarios de los departamentos productores de arroz, estiman que la resolución expedida por MinAgricultura podrá contribuir a la estabilización de la caída de los precios de venta de arroz paddy verde y arroz blanco, por lo que sería pertinente la pronunciación conjunta del Gobierno nacional y las entidades territoriales.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: