#VillavicencioMetanoticiasrecientesregionales

Reglamentan la disposición de Aceites de Cocina Usados

Villavicencio, 29 nov 18.- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante Resolución 316 de 2018 reglamenta la disposición de Aceites de Cocina Usados (ACU), para lo cual toda persona industrial, comercial y de servicios deberá inscribirse ante las Autoridades Ambientales, en el caso de la jurisdicción del Meta ante Cormacarena.

Con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible y el derecho que todas las personas tienen a gozar de un ambiente sano, se expidió el acto administrativo en el que precisa evitar la inadecuada disposición de los ACU, los cuales generan impactos negativos a la naturaleza, especialmente al recurso hídrico, suelo y la salud humana.

Por tal motivo, ahora los productores, distribuidores y comercializadores de aceites vegetales comestibles, generadores (industriales, comerciales y servicios) y gestores de ACU, que realizan actividades de recolección, tratamiento y/o aprovechamiento de aceites de cocina usados, deberán inscribirse ante Cormacarena, procurando que, a este desecho, se le realice una adecuada disposición final.

En caso de no darse un buen manejo, y verter las sustancias en los cuerpos de agua superficial, se afectaría la capacidad de intercambio de oxígeno y alterarían el ecosistema, así mismo al disponerlo en el suelo puede causar: erosión, pérdidas de fertilidad del suelo y destrucción de hábitats de animales; incluso, a nivel urbano, al ser vertidos en el sistema de alcantarillado se obstruyen las redes y ocasionan sobrecostos en la operación de las plantas de tratamiento.

De otro lado, de implementarse un modelo de economía circular que promueva el aprovechamiento del ACU, se puede generar combustibles, velas, jabones, entre otros elementos. Cormacarena invita a la ciudadanía en general, a no disponer este residuo en los sifones, alcantarillados, baños y demás lugares que puedan afectar los recursos naturales del Meta.


Fuente
Noticias YA

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: