Medio Ambientenoticiasrecientesregionales

Resultados de las mediciones de ruido ambiental del área urbana de Villavicencio

Luego de 6 meses de trabajo Cormacarena y FULECOL, entregaron los resultados de las mediciones para la actualización del Mapa de Ruido Ambiental de la Ciudad de Villavicencio.

FULECOL indicó que, el mayor impacto de ruido encontrado es generado por el alto flujo vehicular debido a las modificaciones que se realizan a los sistemas de escape, es decir, exosto para mejorar el desempeño de las máquinas.

En el horario diurno, el sector comercial y las principales vías, presentan niveles entre 70 decibeles – dB(A) a los 75 dB(A), lo que significa que sobrepasa los límites de ruido permitidos de acuerdo con la Resolución 0627 de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – MADVT.

En cuanto al horario nocturno, los niveles de ruido presentan un patrón de comportamiento estable, con valores entre los 50 dB(A) y 60 dB(A), resultado promedio para vías residenciales, secundarias o tramos de finalización.

Para la actualización del Plan de Gestión de Ruido Ambiental, se definieron dos estrategias: Control Técnico y Jurídico y Gestión Institucional, las cuales poseen cuatro programas para su ejecución: el primero tiene por objetivo asesorar a los generadores sobre las medidas para reducir la emisión de ruido en las fuentes fijas.

El segundo programa consiste en diseñar y socializar la línea procedimental para ejercer seguimiento y control en casos de infractores por altas emisiones.

El tercero plantea fortalecer la actuación institucional para desarrollar el plan de descontaminación, y el último propone incluir el componente ruido dentro los factores para planificar el territorio y así definir los Plan de Ordenamiento Territorial.

Esta herramienta se elabora para manejar los problemas existentes de contaminación sonora, a fin de disminuir los niveles de ruido mediante estrategias que permitan preservar el medio ambiente y obtener mejores condiciones de vida para todos los habitantes

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: